Vecinos ya no aguantan los olores de las quebradas El Indio y El Seminario

Contaminación en las quebradas El Indio y El Seminario en Medellín

Vecinos ya no aguantan los olores de las quebradas El Indio y El Seminario

A metros se siente el olor fétido de las quebradas El Indio y El Seminario, ubicadas a un costado del parque Punta de Piedra en la loma de San Julián (Medellín).

La quebrada El Indio, que conecta con la de El Seminario, se convirtió en un botadero de basuras por parte de habitantes de calle. Foto: Camilo Suárez.

Esta problemática ambiental preocupa a los vecinos de estas unidades y residencias, quienes ya ven deterioro, también, en su calidad de vida y salud. Hablamos con algunos de ellos y nos contaron sobre las acciones que han adelantado para una posible solución.

Lea además: Vecinos quieren salvar la quebrada La Paulita en San Lucas

Combinado con el tema de los marihuaneros en el parque, vecinos le echan el ojo a estos cauces, cuya contaminación se está saliendo de control. Margarita Jaramillo, miembro del Consejo de Administración de la unidad residencial Poblado de San Diego, asegura que “nos hemos comunicado con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, autoridad que me remitió a EPM, entidad que ya nos dio una respuesta y en la que podría estar identificado el problema”.

Estas autoridades afirman que una investigación realizada en el sector “evidencia que el conjunto residencial Terrazas de San Diego, con nomenclatura calle 29 C # 35-130 posiblemente tiene una conexión errada de alcantarillado”, hecho que produciría la descarga de aguas residuales a dicho afluente. Desde EPM se adelantan los estudios para darle una solución de raíz a dicha conexión errónea de alcantarillado.

Lea también:El parque Punta de Piedra, según vecinos, es “el paraíso de los marihuaneros”

Pero los vecinos no se conforman y expresan que no solo es un problema de aguas residuales. “Por los olores y los bichos que están produciendo estas quebradas, varios de nosotros tenemos que cerrar las ventanas de los apartamentos. Esto también está generando un problema serio de salud. Además, se ha visto que habitantes de calle vienen acá a botar sus desechos”, agrega Margarita.

Desde la Secretaría de Salud de Medellín también se han realizado visitas al sector y concluyen que sí hay un problema de vertimiento de aguas residuales, que debe ser controlado en el menor tiempo posible.

Jornadas de ornato y aseo en El Indio y El Seminario han sido adelantadas por vecinos y estas autoridades, pero no ha sido una estrategia que corte definitivamente con dicha situación. Enilse Monsalve, residente del sector, asegura que “a mí se me murieron el esposo y un hijo por problemas respiratorios y se cree que fue por culpa de la contaminación de la quebrada. Eso no se ha comprobado, pero es una posibilidad. Estos olores están muy invasivos y es un hecho que se puede agravar en un barrio donde viven niños y adultos mayores”.

La presión ahora es para que autoridades ambientales cumplan con su labor y puedan prestar más atención a estas quebradas. Solo pase por allí y se dará cuenta de que los vecinos no están exagerando en sus versiones.

Le recomendamos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

Vecinos se reúnen para plantear estrategias que puedan dar solución a las quebradas de su sector. Foto: Daniel González

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co