5 consejos para que no se pierda en Laureles

Consejos para no perderse en Laureles, Medellín

5 consejos para que no se pierda en Laureles

Caminar por las calles de la comuna 11 de Medellín sin perderse es un reto, sobre todo para aquellos visitantes que no saben la diferencia entre una transversal y una circular o cómo fueron los diseños para la construcción de los barrios. Aquí les daremos una serie de recomendaciones para conocer mejor la ubicación de estos lugares y cuáles pueden ser los referentes para evitar perderse.

Es tal la angustia de algunos visitantes para encontrar un lugar en Laureles, que tienen que dar varias vueltas en su vehículo o regresar al punto de inicio para llegar a alguna tienda comercial o restaurante, que están ubicados en calles que no son ejes viales principales de la comuna 11.

Si alguna vez se ha sentido perdido para encontrar un destino en Laureles o siente que las indicaciones como “suba por allí, en la esquina voltea por la transversal, en la glorieta toma la segunda salida”, entre otras, no son suficientes. En Gente consultamos Luis Fernando Arbeláez, arquitecto y urbanista de la ciudad, quien dio 5 recomendaciones para que los visitantes no se sientan tan perdidos al recorrer este sector de la ciudad.

1) Conocer el punto central

La avenida Jardín con la avenida Nutibara es un punto clave de la comuna 11 porque se puede acceder tanto al primer como el segundo parque de Laureles, es muy fácil diferenciarlos, en el primero se encuentra el Centro de Desarrollo y la zona de mascotas, mientras que en el segundo se encuentra en una glorieta y fue recientemente remodelado.

De interés para usted: Si te encanta Laureles únete a este grupo de Facebook

Con esta referencia podemos entender que hacia el oriente podemos encontrarnos con el barrio San Joaquín, la avenida 70  y más abajo el centro de la ciudad, hacia el occidente está la avenida 80, hacía el norte San Juan y la línea B del metro, mientras que hacia el occidente la UPB, la glorieta de Bulerías y más abajo Conquistadores y Parques del Río.

2) Las vías centrales ayudan mucho

Hay muchas calles de entrada a los diferentes barrios de la comuna 11, vías importantes de la ciudad que ayudan a definir la ubicación del sector como la calle San Juan, la avenida 33, la avenida 70, la avenida 80, la calle Jardín, la avenida Nutibara, la avenida Bolivariana, la carrera 65 y la Calle Colombia.

Cuando los visitantes busquen un lugar procuren tener en cuenta estás calles para saber el recorrido que deben hacer sin dar tantas vueltas, ya que no son vías de barrio sino de ciudad  y por lo tanto hace parte de la cultura general de los ciudadanos.

Visite también: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Laureles

3)Establezca puntos de referencia:

No solo los parques sirven como punto de encuentro sino que también algunas iglesias, restaurantes, tiendas o esquinas se vuelven conocidas o populares entre residentes y turistas. Por ejemplo Mondongos en la 70, las estaciones del metro, especialmente Floresta, la bomba de gasolina de la 80, el acopio de taxis del primer parque, la glorieta de Santa Gema o la parroquia de Santa Teresita.

4) Sepa diferenciar las calles

Laureles es un barrio diseñado por el maestro Pedro Nel Gómez en el que lo pensó delineando circulares alrededor de la UPB, y la circunda la circular primera, de allí en adelante comienzan a subir de número hacia el norte, siempre tomando como centro la universidad.

Mientras que las transversales son calles que cruzan a otras de forma perpendicular creando un ángulo recto. Ahí es recomendable mirar la nomenclatura porque hay calles que se transforman en transversales pero siguen siendo el mismo número, por ejemplo en Conquistadores es la calle 36, pero por Santa Teresita se convierte en transversal 36 para conectar a la calle 33 A y la circular 73.

Lea además: A los vecinos de Laureles no les gusta la idea del cambio de nomenclatura

5) Aprovechar el transporte y la tecnología

ya que Laureles cuenta con tantos ejes viales importantes hay que saber que el metro, sus alimentadores, el metroplús de la avenida 80 y las diferentes rutas de buses como Poblado – Laureles, la ruta de la salud, el Circular Coonatra y Simón Bolívar, recorren cada rincón de la comuna, desde Los Colores y El Estadio hasta la avenida 33 y La Castellana.

Desde las estación Sudamericana del metro hasta Floresta nos sirve para visitar Laureles. Adicionalmente, el internet es una herramienta que favorece la resolución de preguntas rápidas o las consultas de las rutas en aplicaciones como Waze o Google Maps.

También vea: ¿Quedó conforme con la remodelación de la avenida Jardín?

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co