Pietro le explica lo que debe de tener en cuenta para sembrar un árbol

Cómo sembrar un árbol, Pietro le explica

Pietro le explica lo que debe de tener en cuenta para sembrar un árbol

Este vecino, que tiene un vivero online, nos enseña cómo sembrar un árbol y lo que hay que tener en cuenta antes del proceso.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sembramos Amor por las Plantas (@sembramos) el

Importante: Aprenda a hacer una paca digestora casera para cultivar plantas

El 28 de junio se conmemora el Día Mundial del Árbol, instaurado por el Congreso Forestal Mundial realizado en la ciudad de Roma en 1969. El objetivo principal de celebrar esta fecha es recordar la importancia de los individuos arbóreos en nuestro entorno.

Hoy Pietro Ilich Gómez Mesa, vecino de Laureles (Medellín), jardinero y experto en plantas, nos enseña cómo sembrar un árbol.

Entérese: ¿Por qué talaron este enorme árbol en la av. Jardín?

¿Dónde?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sembramos Amor por las Plantas (@sembramos) el

Cuando vamos plantar un árbol lo primero no es elegir la especie, sino el lugar. Este, precisamente, te habla de las condiciones: Si hay sombra o sol, si es grande o pequeño, si hace frío o calor.

No es decir, “tengo un árbol de guayaba y voy a mirar a dónde lo embuto”, si no más bien, pensar qué planta es buena para el espacio que tengo.

¿Cuál especie?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sembramos Amor por las Plantas (@sembramos) el

Infórmese sobre las especies de su interés. Tenga en cuenta la velocidad de crecimiento, el tamaño final y si afecta a los árboles o personas que están a su alrededor.

Por ejemplo, si es un lugar muy transitado, deberíamos valorar el tamaño de los frutos, si es caducifolio, si las raíces son muy grandes o si las ramas son frágiles y podrían generar accidentes.

Le interesa: Las damas de los jardines se reúnen en El Poblado

“Para sembrar un níspero requeriríamos unos 2 o 3 metros de área circundante, para que no cause daños, mientras que un caucho es tan grande que puede levantar el anden e incluso dañar el acueducto”.

De hecho, para conocer más a fondo este tema, Pietro recomienda leer Árboles en la Ciudad de Medellín, de Teresita Varón y León Morales, un libro que sirve no solo para aprender a sembrar plantas que no nos perjudiquen sino que también que beneficien nuestro ecosistema.

¿Cuáles son su beneficios?

Además de dar sombra, los árboles disminuyen el ruido circundante, refrescan el ambiente y generan alimento y refugio para la fauna. Por eso elegir árboles nativos es tan importante.

Además: “Quiero sembrar un mundo diferente”

“Un pino es muy fácil de mantener, sin embargo, no se interrelaciona con ninguna ave o insecto. Finalmente, lo que tendrías es como un poste, que reduce carbono, pero nada más”.

Asimismo, dice, lo ideal sería elegir una especie de planta que permita una simbiosis con las que hay alrededor.

Es decir, hay algunos árboles a los que se les pueden sembrar en el tallo cuernos, helechos, bromelias, orquideas o anturios. Con esto también tendrías un jardín vertical.

No se pierda: La paca digestora a la que Silva le dio vida

¿Cómo sembrar?

1. Haga un hoyo en la tierra que sea al menos 2 veces más ancho que el cepellón de las raíces.

2. Coloque el árbol en el centro el agujero. Procure no plantarlo a una profundidad excesiva.

3. Con una pala, añada algo de tierra ejerciendo una presión delicada pero firme. No apelmace la tierra ya que las raíces deben tener la libertad suficiente para irse expandiendo.

4. No lo abone ni trate de sujetarlo con estacas o tutores. Cuanto antes pueda el árbol mantenerse por sí solo, antes se fortalecerá.

5. Póngale un cerco para protegerlo. Siga el cuidando el árbol y si es necesario elimine las malas hierbas que compitan con las raíces o combata las plagas.

6. Utilice cobertura orgánica (paja, hierba cortada, hojas y otros materiales similares) para proteger el suelo y mantenerlo en condiciones favorables.

Nota: Las plantas son como un bebé, necesitan cuidados y atención mientras llegan a una edad a la que se pueda sostener.

También: Ellos hacen florecer los basureros

Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co