Hágale un “detox” a sus espacios

Cómo organizar el clóset y su casa

Hágale un “detox” a sus espacios

Laura Garcés, coach en cambio de Hábitos, comparte algunas estrategias de limpieza para que depure su clóset y su cocina e inicie este año desechando lo que ya no usa.

Recuerde: Laura invita a comer sin culpas

Empiece por el clóset, no acumule prendas

Saque todos los objetos personales del clóset y póngalos sobre la cama para visualizar lo que tiene.

Limpie con un trapo el lugar donde guarda la ropa y seleccione a consciencia lo que sí usaría, si como mínimo no ha usado algo en 6 meses hay pocas probabilidades de que lo utilice de nuevo. No se deje llevar por pensamientos como: “Para cuando me sirva”, “es que me lo regaló tal persona”, “lo quiero mucho”…

Separe las prendas por tipos (blusas, jeans, camisas manga larga, vestidos, etc) para que organice por categorías. Guarde usando la lógica y la practicidad, mientras pueda, deje las prendas a la vista para que no se olviden que existen.

Zapatos y accesorios: ¿cuántos tengo? ¿cuántos uso?

Para guardar los accesorios hágalo nuevamente por categorías: aretes, collares, cinturones, corbatas, pulseras, entre otros.

Infórmese: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado 

No arrume los zapatos en un cajón, existen artículos para organizarlos y ahorrar espacio, pero si no tiene intente hacerlo así: ubique el zapato derecho y encima (punta con talón y con la suela hacia arriba) ponga el izquierdo.

Repita el mismo proceso con otro par, pero cambiando la dirección, es decir, si en el anterior está el derecho como base, ubique el izquierdo en dirección contraria. Así quedarán más estables, firmes y limpios, además podrá elegir los más adecuados para cada ocasión y no los que están a la mano.

Sáquele provecho a todo lo que tiene en la cocina

Saque todo de las alacenas y cajones, como si se fuera a trastear.

Limpie y designe un espacio para cada tipo de objeto: uno para las ollas y las tapas, otro para los electrodomésticos, otro para los alimentos, etc.

Optimice espacios. Por ejemplo, guarde los recipientes u ollas más pequeñas dentro de las más grandes y así mismo organice las tapas. Elimine lo que esté malo o no use.

Le interesa: El nuevo mural en Envigado que le hace un homenaje a la fauna silvestre

Guarde los alimentos también por categorías. Los que estén caducados bótelos a la basura de forma correcta, recuerde que algunos tienen un manejo especial o pueden ir al compostaje.

Antes de guardar los utensilios en los cajones ponga un pedazo de tela, esto permitirá que no se muevan cuando los abra.

Limpiar en una próxima oportunidad será más fácil

Separe aquellos productos que alguna vez compró y aún no usa, si definitivamente no les encuentra utilidad regálelos a quien de verdad les saque provecho.

Organice los cajones así: ponga atrás lo más grande y adelante lo más pequeño. Si tienes muchos frascos usa cajas organizadoras.

Una buena idea para que todo se vea lindo y ordenado es guardar los alimentos en recipientes similares (pueden ser reciclados), ojalá transparentes. Si el producto tiene fecha de vencimiento póngasela con un papel adhesivo.

No se pierda: ¿Cuándo vamos a estrenar el intercambio vial de La Ayurá?

Guarde en un cajón los electrodomésticos de poco uso, intenta mantener el exterior de tu cocina despejado.

Cada vez que cocine limpie y guarde en el mismo lugar. Sáquele provecho a todo lo que tiene en la cocina.

Importante: Si te encanta vivir en Envigado únete a este grupo de Facebook

Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co