Lina aconseja ser más sinceros con los niños frente al tema de la pandemia

Cómo hablar del coronavirus con los niños

Lina aconseja ser más sinceros con los niños frente al tema de la pandemia

El curso de ser padres de familia no lo venden en la esquina y en estos tiempos de coronavirus el reto se hace más grande. Lina Carrillo Gómez es una vecina de El Poblado, sector San Lucas, psicóloga y madre de familia. Su hijo Samuel tiene 11 años de edad, un niño que ha aceptado sobrellevar esta crisis de la mejor manera, gracias a los consejos y educación de su familia.

Lina Carrillo y su hijo Samuel. Fotos: cortesía

En conversación con esta experta pudimos identificar algunos de los errores más comunes de aquellos padres que no son completamente sinceros con sus hijos, debido al temor que también ha traído la pandemia a nuestras vidas. “Al salir de casa, mi hijo se siente cómodo, gracias a la información oportuna y realista que ha recibido de nosotros. Su miedo principal se ha centrado en su abuelo, con quien vivimos, que lo ha llevado a tomar más conciencia de los cuidados que debemos tener siempre”, comenta Lina.

Agrega que de los aspectos más positivos que le trajo la cuarentena es que Samuel se acercó más a su centro familiar y que pudo conocer a seres queridos que ni él sabía que existían. “Hemos aprendido la importancia de cuidarnos más física y emocionalmente. Le hacen falta sus amigos del colegio y los juegos cotidianos que tenía con ellos, pero por medio de actividades y conversaciones constantes ha entendido lo que es la esencia del tiempo familiar, debido a que también hemos realizado reuniones virtuales con integrantes de la familia que él ni conocía”.

Lea también: Martha le da 4 ideas para entretener a sus hijos en casa

Claros y realistas…

Según la experiencia de esta vecina, es vital que haya una información clara frente a la situación que vivimos en la actualidad. “Como psicóloga, mi principal recomendación para lograr una estabilidad emocional positiva en los niños es la información clara, constante y realista, pero sobre todo, tranquila. Los niños perciben con mucha facilidad su entorno y momentos familiares. Entre más tranquilos, positivos y claros seamos en nuestro lenguaje y hechos, nuestros niños convivirán más pacíficamente con el tema”.

Y es la oportunidad para que los niños disfruten más de las actividades que pueden realizar desde el hogar, siempre con la esperanza de que volverán a ver a sus amigos en un futuro. “Este momento es oportuno para que ellos aprendan cómo asumir las dificultades en su futuro, diseñar juegos con ellos, permitirles escoger sus diseños en los tapabocas y realizar una rutina clara que, incluso, ellos se sientan con el poder de decidir. Eso permite enfrentar la ansiedad e incertidumbre que en estos casos se pueden presentar”, finaliza la psicóloga.

¿Tiene niños en su casa? La clave también está en escucharlos y aprender de ellos. Que la pandemia sea un motivo para acercarse.

Le recomendamos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

Lina y Samuel en compañía de su padre y abuelo, Francisco Carrillo.

Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co