¿Qué pasó con el traslado del colegio Palermo de San José?

Traslado del colegio Palermo de San José de El Poblado a Envigado

¿Qué pasó con el traslado del colegio Palermo de San José?

Con 77 años de existencia en El Poblado, el colegio Palermo de San José dejará en el libro de anécdotas aquellas historias que marcaron a estudiantes, profesores y directivas de esta institución, la misma que, a partir del 2021, tendrá una nueva cara en la loma de El Escobero, en el municipio de Envigado, cerca al kilómetro 3 vía Las Palmas.

Así se ven las obras del nuevo colegio Palermo, que contará con 23.000 metros cuadrados en la loma de El Escobero en Envigado. Fotos: Juan Antonio Sánchez y cortesía

Y fue la pandemia producida por el coronavirus la que cambió las cosas. Conversamos con la hermana Adela María Duque Pineda, rectora del colegio Palermo, quien también expresó la nostalgia que siente la comunidad por este traslado, presupuestado para enero del año entrante. “Da tristeza entregar esta sede El Poblado porque allí se creó la casa de formación de postulantes y novicias. Yo, por ejemplo, me formé en esta sede. Sin embargo, vemos esto como una oportunidad de renovación en todos los sentidos. Es impresionante porque el año pasado, sin saber que llegaría una pandemia, quisimos apostarle a la educación virtual”.

Lea además: ¿Cuáles son los mejores colegios de Antioquia por materia?

Y este ha sido precisamente el mayor reto que han afrontado estudiantes y profesores durante estos meses de cuarentena. Sin embargo, según la rectora, han sabido superar las dificultades. “Contamos con gente muy profesional que le metió mucha fuerza al campo digital. Hemos salido adelante, especialmente con los profesores que estaban muy atrasados en dicho tema virtual, también, con el visto bueno de los padres de familia”.

A toda máquina

Después de 47 días de suspensión de las obras del nuevo colegio Palermo en El Escobero, debido al aislamiento obligatorio, la constructora encargada (Coninsa Ramón H) le puso el acelerador para que la comunidad estudiantil pueda disfrutar de estos espacios a principios del 2021. “Ya no se puede entregar el 30 de noviembre como estaba previsto por todo lo que ha pasado con la cuarentena, pero en enero sí será posible. Ya se están tirando las losas y toda la estructura metálica. Digamos que hasta ahora se ha ido avanzando sin ninguna dificultad”, explicó la religiosa.

Lea también: Escuela Fernando González, una joya de Envigado que llega a sus 100 años

Y hay un pequeño detalle que muchos no saben. La Fraternidad, aquella casa de las religiosas que queda a un costado del colegio, no será demolida y permanecerá allí hasta nueva orden. “No quisimos entregar este inmueble porque tenemos un compromiso con El Poblado desde hace muchos años. La comunidad nos necesita en este lugar… es una responsabilidad de todas nosotras”, agrega la hermana Adela.

Por su parte, el Fondo Inmobiliario Colombia FIC, del Grupo Bancolombia, al que le fueron entregados estos terrenos, afirmó que se está rediseñando en su totalidad el proyecto que se adelantará en el lugar, donde se tiene prevista la construcción de un hotel, senderos peatonales y locales comerciales. Agregan que los planos presentados en el 2019 a la administración de Federico Gutiérrez (exalcalde de Medellín) ya no están en vigencia.

Por ahora, directivas del colegio están estudiando un posible regreso a mediados de agosto o septiembre, hasta que esta sede sea entregada a finales de año. “No sabemos qué va a pasar, pero sí queremos regresar, especialmente por nuestros chicos del grado 11, que están muy tristes al no tener una graduación con todas las de la ley”, dice la rectora.

Así las cosas, ya nos tocará ver el ‘estrén del Palermo en 2021, una sede que promete, como dice la hermana, unos “cambios positivos y necesarios para nuestra evolución educativa”.

Le recomendamos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

Actual sede en El Poblado del colegio Palermo de San José.

Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co