Hernán, el vecino que se hizo popular entre los artistas más importantes de Colombia

Codiscos celebra sus 70 años

Hernán, el vecino que se hizo popular entre los artistas más importantes de Colombia

“Cogía el bus de Belén hasta San Diego y de ahí me montaba en la ruta de El Poblado que me dejaba en la puerta de Codiscos”, recuerda Hernán Usquiano, quien se desempeñó como Gerente Nacional de Promoción de esta empresa de discos, que celebra este año sus 70 primaveras. Este vecino de Laureles comenta que en su memoria están las mejores anécdotas de su vida, alrededor de artistas que marcaron historia en la música colombiana.

Hernán Usquiano (der.) al lado del artista tropical Pastor López (Q.E.P.D). Foto: cortesía

Corría la década del 60 y Medellín se perfilaba como la ciudad más importante de Latinoamérica para la producción de discos y promoción de artistas nacionales e internacionales. A una cuadra del parque de El Poblado se ubicó Codiscos, que junto con Discos Fuentes, mandaban la parada en dicha industria. “Gracias a ese auge comenzamos a ver en El Poblado a artistas como ‘Ana y Jaime’, Víctor Hugo Ayala, ‘Garzón y Collazos’, entre otros. Además, comenzaba la euforia de la música tropical, al mando de ‘El dueto Antaño’ y Gustavo, ‘el loko’ Quintero”, comenta Hernán.

Lea además: El Poblado, la cuna de los éxitos musicales

A una cuadra de Codiscos, en todo el parque de El Poblado, existía una taberna llamada ‘Arepizza’, que se hizo famosa por la llegada de famosos cantantes, los mismos que “doblaban el codo” después de una ardua jornada de grabación. “Se hizo popular porque nos sentábamos allí Álvaro Velásquez, compositor de ‘El Preso’, Jairo Paternina y este servidor. Contábamos anécdotas, nos reíamos… y eso marcó una época en ese sector de Medellín”. Además de estos personajes, era común ver en aquel lugar a estrellas como Silvio Brito, Rafael Ricardo, Otto Serge y al mismísimo Rafael Orozco.

“En ese tiempo existía una lotería que se llamaba ‘El binomio de oro’, de ahí, las directivas de Codiscos se inspiraron para rebautizar al dueto ‘Rafael Orozco e Israel Romero’, que tiempo después alcanzaron un éxito impresionante, y que hasta hoy ese nombre tiene mucho renombre”, agrega Usquiano. Y eso que hablamos de música tropical y vallenato, pero en el mundo de la balada y música romántica, El Poblado también le extendía la alfombra roja a artistas como José Luis Perales, Yuri, Alberto Cortez y Paloma San Basilio.

Lea también: Hernán explica su deleite por los sonidos tropicales

El paso de los años se fue notando y la transformación de la industria musical comenzaba a asustar a artistas y productores. “Llegó el momento en que todo fue desapareciendo para reinventarse. La era digital nos dejaba en la memoria esas anécdotas del disco físico. Hoy me da mucha nostalgia recordar cuando todos los promotores nos reuníamos en octubre para analizar los éxitos y celebrar las ventas de estas producciones que cambiaron la historia de la música en Colombia”, expresa Hernán, actualmente presentador de ‘La Viejoteca’ del canal Telemedellín.

Y hoy por hoy, más aún en tiempos de pandemia, las estrellas musicales notan esa gran diferencia en sus cuentas bancarias, que también se llenaban con los conciertos, hoy llevados a la virtualidad hasta que “San Juan agache el dedo”, como se dice popularmente. Por ahora, felices 70 años, Codiscos.

Le recomendamos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

Rafael Orozco e Israel Romero, el ‘Binomio de Oro’, hijos consentidos de Codiscos y artistas queridos en El Poblado. Foto: archivo El Colombiano

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co