Conozca los talentos y pasiones de la nueva rectora de Eafit

Claudia Restrepo, nueva rectora de la Universidad Eafit de Medellín

Conozca los talentos y pasiones de la nueva rectora de Eafit

Regresó de unas merecidas vacaciones para asumir la rectoría de la Universidad Eafit, la misma que también fue su casa en épocas de estudiante. El hijo pródigo regresa a casa como afirma el dicho, y Claudia Restrepo llegó por todo lo alto, motivo que la llena de orgullo y emoción.

Fotos: Edwin Bustamante

¿Qué pensó en sus vacaciones antes de ocupar este nuevo cargo?

“Me di unos días de descanso en el Tayrona (Santa Marta), un lugar apropiado para meditar y conectarme con la naturaleza. Precisamente por eso es que mi mente estuvo tranquila y sin preocupaciones de lo que sería el futuro. Me recargo en la meditación, el silencio y el yoga”.

Contexto de la noticia: Hoja de vida de la nueva rectora de Eafit

¿Con qué retos se encontró?

“La Universidad Eafit no me es ajena, es mi casa, soy eafitense. Pertenezco a una comunidad universitaria que tiene una manera de ver el mundo con un sentido humanista. Entramos a un año que sigue siendo difícil por la situación que estamos viviendo, pero que afrontaremos con liderazgo y un equipo de trabajo muy talentoso. Creo en el liderazgo colaborativo y colectivo, no en liderazgos individuales”.

La recuerdan mucho por su liderazgo ante la tragedia ocurrida en el edificio Space. ¿Qué enseñanzas le dejó ese momento?

“A Space lo mantengo en el corazón, especialmente a las personas que acompañé en esos momentos de dolor. Fue una época que nos dejó enseñanzas muy oportunas para lo que estamos viviendo hoy a nivel mundial. Con la tragedia, la ciudad se solidarizó con el dolor de los otros y se valoró mucho la prudencia… es esa misma prudencia la que aplico en este momento de mi vida”.

Lea además: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Claudia Restrepo (@eskole)

¿Por qué es relevante que usted sea la primera mujer en llegar a la rectoría de Eafit?

“Yo lo divido en dos factores muy bonitos para mí. El primero, el solo hecho de que la universidad sea gerenciada por una eafitense lo considero como un gran símbolo para la comunidad. El segundo, ser mujer, porque me demuestra que he podido romper muchas barreras personales en una sociedad que está llena de estereotipos. Acá estoy, en un mundo en el que también se pueden tomar decisiones valiosas”.

Le sugerimos: Músico de Eafit es el director de la Ópera de Malasia

¿Vienen transformaciones para la universidad, tanto en infraestructura como en temas de contenido?

“Esperamos entregar este año el Edificio de Ciencias que actualmente está en una etapa constructiva. También estamos mirando los cambios respectivos a los ambientes de aprendizaje y a lo que llamamos como aulas inversas, en donde se permitirá la alternancia entre la presencialidad y la virtualidad. Además, estamos evaluando algunos cambios en contenido, pero en su momento lo sabrán… también hay que dar el factor sorpresa”.

¿Qué recomendaciones da para un mayor nivel de calma y espiritualidad?

“Respirar bien y conscientemente para que nuestro cuerpo y ritmo cardíaco tenga una mejor funcionalidad. Lo otro es estar en el aquí y ahora, vivir el presente, teniendo consciencia de nuestro cuerpo, postura y sana alimentación. Eso, incluso, influye a la hora de nosotros tomar decisiones importantes”.

Le recomendamos: Si amas a El Poblado únete a este grupo de Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co