A un año de su inauguración, ciclorruta de La Picacha necesita mantenimiento

Ciclorruta de La Picacha, en Medellín, necesita mantenimiento

A un año de su inauguración, ciclorruta de La Picacha necesita mantenimiento

Ciclistas y vecinos que transitan a diario por este sector del occidente de Medellín piden que reparen huecos, daños a los separadores y al mobiliario de ciclorruta La Picacha.

Tras un año de la inauguración de este espacio que mejoró la movilidad de los ciclistas y peatones de Belén y Laureles, quienes transitan a diario por La Picacha aseguran que el trayecto necesita intervenciones con urgencia.

Pese a que este trayecto inicialmente causó malestar entre algunos vecinos, por la reducción de un carril para los vehículos, es una zona muy frecuentada por ciclistas y caminantes.

Sin embargo, habitantes como Jorge Rojas, vecino de la Villa del Aburrá, piden garantías para hacerlo con seguridad. “Hay sectores que tienen huecos como el que está ubicado en la calle 32 F, antes de llegar a la carrera 76, parece que el pavimento está un poco alzado, lo que puede ocasionar la caída de algún ciclista que no vea este tipo de resaltos”.

Además, aseguraron que durante las épocas de invierno las ciclorrutas se inundan de tal manera que es imposible el paso de los ciclistas. Por esta razón, también piden revisar el sistema de recolección de aguas lluvias, porque en algunos tramos, como en la diagonal 75 B con la calle 32 F en Belén, se están quedando estancadas.

Lea además: ¿La ciclorruta de La Picacha es la mejor del país?

Gente realizó un recorrido desde el inicio de la ciclorruta en la carrera 83 (Los Alpes), hasta donde finaliza en Parques del Río, en ambos sentidos, con el fin de evidenciar el estado de la vía para ciclistas, andenes y el carril para vehículos.

No solo hay problemas de inundaciones o huecos, sino que algunos estacionamientos para bicicletas, reguladores de velocidad y controladores para evitar la invasión de motocicletas, se encuentran en mal estado. También algunas de las jardineras ubicadas en la carrera 63 C (conquistadores) necesitan una manito.

En contraste, los vecinos se han apersonado muy bien de este nuevo espacio que cuenta con amplias zonas verdes y una seguridad para los ciclistas. Pese a esto, “no faltan algunos desadaptados que dañen las cosas. Por ejemplo hemos visto motociclistas dañando los elementos que evitan la invasión de estos vehículos al carril exclusivo para ciclistas, además de que algunas personas en situación de calle están dañando los biciparqueaderos y las estaciones Encicla”, comenta Rojas.

Le sugerimos: En Laureles fabrican bicicletas para personas con movilidad reducida

Sin embargo, Marco Madrigal, Vecino de Conquistadores, asegura que “arreglaron un hueco muy grande que estaba ubicado a la altura de la diagonal 75 B, que afectaba la vía de los vehículos, pero el resto de daños no los han intervenido”.

Ante esto, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva) explicó que fue la entidad encargada de diseñar y construir la cicloinfraestructura, la cual es entregada a cada uno de los municipios, “quienes son los encargados de realizar el mantenimiento de estas zonas”.

Por su parte, consultamos con la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín sobre el arreglo de los daños mencionados y manifiestan que “no se tiene ningún mantenimiento programado para ninguno de los 3 tramos de esta ciclorruta, en lo que queda de este año”.

De interés para usted: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Laureles

Las ciclorrutas del occidente de la ciudad priorizadas para hacer una intervención son: la calle 30, La Floresta y la circular primera (Laureles), quedando por fuera tramos importantes como la carrera 70 (Rosales) y la avenida Nutibara.

En contexto

Esta ciclorruta fue inaugurada el 31 de agosto de 2019, con un retraso de 10 meses en su ejecución.

Luego de ser entregado el trayecto de 8,6 kilómetros, en el sector de Conquistadores se presentaron problemas con la falta de señalización y la terminación de las jardineras, labores que se extendieron hasta diciembre del año pasado.

A pesar de esto La Picacha fue considerada como la mejor ciclorruta del país, según el concurso de Buenas Prácticas en ciclo infraestructura, entregado en el Foro Nacional de la Bicicleta en 2019.

También puede leer: Ciclistas, en peligro por invasión a los bicicarriles de la avenida Nutibara

Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co