¡El colegio La Presentación de Envigado llega a sus 130 años!

Celebración de aniversario del colegio La Presentación de Envigado

¡El colegio La Presentación de Envigado llega a sus 130 años!

Vemos como varias generaciones, cuando pasan por una cuadra más abajo del parque principal de Envigado, dicen: “Vea, ese es el colegio La Presentación y lleva décadas ahí… igualito”. Claro, cómo no resaltar esta joya nacida en, lea bien, sí… en 1891, hace ya la ‘bobadita’ de 130 años, motivo para que la comunidad de esta institución educativa esté de celebración.

Foto: cortesía colegio La Presentación de Envigado

Visitamos el colegio y nos sorprendimos con su arquitectura, que según las directivas, se conserva desde los inicios. Una plazoleta central y grandes pasillos cuentan la historia de La Presentación, el lugar que, hoy más que nunca, recuerdan quienes pertenecieron allí.

Lea también: Los 60 años de la iglesia San Marcos en Envigado se celebran con un león

Tiene significado

La Presentación nace por solicitud del párroco Jesús María Mejía al obispo de Medellín, monseñor Bernardo Herrera, de gestionar la venida de las Hermanas Dominicas, una comunidad religiosa de fundación francesa, para atender las necesidades en salud y educación. En ese momento comienza un camino que moldea la historia de Envigado.

“No todas las instituciones llegan a celebrar un centenario como La Presentación. Estos 130 años hablan de tradición, solidez y, al mismo tiempo, innovación para permanecer vigentes. Significa un esfuerzo muy grande, desde las hermanas educando. Es una historia que quiere seguir construyéndose entre nosotros”, expresa la hermana Liliana María Carmona, consejera de Educación Provincial, Hermanas Dominicas de La Presentación.

Y lo mismo piensa Ana Milena González, egresada de este colegio y ahora con 29 años de edad. “Son muchos recuerdos los que tengo de La Presentación. Allí hice grandes amigas. Además, tengo un agradecimiento especial hacia las profesoras que siempre me inculcaron valores y me enseñaron a ser mejor persona”.

Lea además: Si amas a Envigado únete a este grupo de Facebook

En la actualidad y por la pandemia, el colegio se encuentra bajo la metodología de alternancia, otra felicidad para estas niñas que extrañaron su institución. “La Presentación, para mí, significa algo que voy a resumir en una triada: Gratitud, compromiso y reto. Gratitud porque ha sido aceptada la formación que las hermanas de La Presentación lideran aquí”, agrega la hermana Liliana.

Según la religiosa, también es momento de resaltar la labor de las hermanas que pertenecieron a La Presentación, “las que ya están en el cielo, aquellas que guardan en su corazón los más lindos recuerdos y, además, a las que continúan con su valioso trabajo en el colegio”.

Esta importante tradición ha hecho que el colegio tenga en su lista algunos reconocimientos como la Medalla al Mérito, por parte de la Alcaldía Municipal, y la Orden al Mérito Cívico y Empresarial Mariscal Jorge Robledo, grado oro, de la Asamblea Departamental de Antioquia.

Le puede interesar: Escuela Fernando González, una joya de Envigado que llega a sus 100 años

Los 130 años se cumplen el próximo miércoles 14 de abril, cuya celebración comenzará desde el lunes 12 y se podrá ver a través de la fanpage de Facebook ‘Colegio La Presentación de Envigado’.

Ese día se dará paso a la apertura con un video denominado “Línea del tiempo”. El martes será el día de gratitud en el ‘Año de la esperanza’. El miércoles se realizará la celebración de la eucaristía a las 10 a.m. en acción de gracias. El viernes estará dedicado a la memoria de las egresadas y escuela de padres de familia. El viernes se realizarán eventos especiales para los estudiantes de este colegio. ¡Felices 130 años, querida Presentación!

Le recomendamos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co