Los barrios de Envigado que lo transportan a estas ciudades europeas

Barrios de Envigado con nombres de ciudades europeas

Los barrios de Envigado que lo transportan a estas ciudades europeas

No será Europa, pero sí tienen un nombre que los hace particulares. Alcalá, Milán, Bucarest y Andalucía también son lugares que usted puede encontrarse en el municipio de Envigado, cuyos vecinos, según ellos, viven “mejor que en cualquier parte del mundo”. Cada uno de ellos conserva esa esencia de barrio que los hace tan llamativos, en donde se hace presente la solidaridad, las buenas obras y el perfil de un excelente vecino.

Barrio Alcalá. Fotos: Manuel Saldarriaga

Lea además: Las fincas que les dieron nombre a los barrios de Envigado

Son apenas algunos residentes los que saben el por qué el nombre de su sector. “No sé bien, pero creo que anteriormente habían fincas que se llamaban así y por eso dejaron estos barrios con dichos nombres”, dice Héctor Acevedo, residente del barrio Alcalá, sector donde en el que construyeron las primeras casas en la década del 60.

“Alcalá es una finca muy antigua y hace referencia a esa ciudad Española (ubicada al noroeste de Madrid, España)”, explica  Carlos León Gaviria Ríos, historiador de la Secretaría de Educación y Cultura de Envigado. Alcalá, construido desde la 43 A, se llamó en un principio La Estación, ubicado cerca a la estación Manuel Uribe Ángel del ferrocarril.

Barrio Milán.

“Es un nombre sonoro y el sector es muy sano, tranquilo. Hace 15 años que vivo acá y me siento muy contenta”, dice Gloria Cecilia Duque, vecina del barrio Milán, en la calle 41B sur. “También fui a Milán, Italia… y me gusta más mi casa (risas)”. agrega esta residente. Según el historiador, “Milán hace referencia al nombre que le puso la constructora del barrio, llamada Milán – Vallejuelos.

Lea también: ¿Por qué estos barrios de Envigado fueron bautizados con nombres de santos?

Barrio Bucarest.

Y de Italia nos trasladamos a la capital de Rumania: Bucarest. “Este barrio es pequeñito, casi nadie sabe que este sector se llama así, pero es bien bonito y tranquilo”, así nos recibe Norberto Palacio, residente en este pequeño barrio del municipio, en la diagonal 32D.

Gaviria afirma que “Bucarest es el nombre de una finca que allí existía, que fue bautizada así porque el nombre de esta ciudad estaba muy de moda a principios del siglo XX”. También se explica que Bucarest pertenecería al barrio La Magnolia, pero quedó por fuera de la negociación de estos terrenos, y “por eso hoy en día este barrio es tan pequeño”.

Le puede interesar: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

Y si transita por el barrio San Marcos, entérese que anteriormente tenía como nombre Andalucía, como la región española, bautizada así por la casona Andalucía, que actualmente es la Casa de la Cultura de Envigado. “Con la instauración del primer sistema de planificación del Municipio varios de esos nombres se perdieron”, dice el historiador.

Un pequeño recorrido por Europa, pero con vecinos envigadeños de pura cepa, que adoran su sector y que se sienten orgullosos, sin importar el nombre que tengan. ¿Ya conoce este tramo hecho a la europea? Se lo recomendamos.

Le sugerimos: Si amas a Envigado únete a este grupo de Facebook

Sector de Andalucía, en el barrio San Marcos.

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co