El Dorado, el barrio de Envigado que brilla por su buena gastronomía

Barrio El Dorado, de Envigado, se destaca por sus restaurantes

El Dorado, el barrio de Envigado que brilla por su buena gastronomía

Quisiera uno regresar al barrio El Dorado en Envigado. De verdad, sus residentes brillan por ese orgullo que sienten por su sector, hoy en día transformado en un excelente lugar para el deleite gastronómico. Y no ha sido molestia para los vecinos, que ven en los negocios que allí se instalaron una oportunidad para sacar adelante el emprendimiento y que quienes no lo conozcan se peguen la pasadita por allí y se “amañen”, como bien decimos los antioqueños.

Fotos: Edwin Bustamante

Le sugerimos: Hace 60 años comenzó a brillar El Dorado

Nostalgia y evolución

Para Dora Elenas Sánchez, vecina del barrio hace 23 años, la esencia de este sector no se ha ido. “Es de esos barrios en donde vos encontrás armonía y buenos vecinos. Se siente ese calor humano de ellos y de la gente que viene acá a disfrutar de una buena comida”. Y eso lo reafirma José Omar Contreras, propietario del restaurante Bar Simple, un lugar de comida típica. “En estos más de 3 años que llevo acá me he dado cuenta de que la gente es muy cordial y humana con nosotros los comerciantes. Yo vengo de Bogotá y puedo decir que el barrio El Dorado es de los más tranquilos que puede haber en Antioquia”.

Lea además: VIDEO: Así quedó el nuevo parque de El Dorado

Estas cualidades del barrio a las que hace referencia José Omar fueron las que lo mantuvieron en pie de lucha en un año marcado por el covid-19. “Con la pandemia casi nos vamos a pique y ha sido una época muy difícil para todos nosotros. Con la reapertura hemos venido recuperándonos de a poco, pero queremos invitar a la gente para que se acerque de nuevo al barrio y lo disfrute, también de los alumbrados que están tan bonitos”.

Un barrio que tuvo sus inicios en diciembre de 1959 tiene el lujo de contar una historia que se conserva. “Corría por estas calles de niña y jugaba con todos mis amigos. Poquitos quedan, unos murieron y otros se fueron para otros barrios, pero yo nunca me he querido ir. Acá seguiré hasta el día en que me muera”, comenta Ligia María Zapata, vecina de El Dorado.

¿Será que le molesta que tanto comercio haya llegado al sector? “Para nada, al contrario, los comerciantes con sus restaurantes y otros negocios hicieron que el barrio se pusiera más bonito y nos visitaran más. Yo nuca he tenido quejas de ruido excesivo o de inseguridad. Acá reina la paz entre todos los vecinos”, agrega Ligia.

Le puede interesar: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

Johana Osorio López, en compañía de Luis Fernando Duque, dueños de Frooty, un negocio de frutas, aseguran que en el sector hace falta parqueaderos. “Como es un barrio de edificaciones antiguas no cuentan con parqueaderos y eso ha sido una limitante para los clientes. Aún así, vemos que el sector ha progresado mucho y que se avecinan buenos tiempos. La gente se ha ido acercando mucho a El Dorado”.

Con casi 60 años de haber nacido El Dorado, pareciera que sus residentes tomaron las banderas de sus familiares que ya no están y que adoptaron el lugar como uno de los más consentidos del municipio. Se ve el emprendimiento y las ganas de salir adelante en estas cuadras, consideradas también como calles de la buena mesa en Envigado. ¡Visítelo!

Le recomendamos: Si amas a Envigado únete a este grupo de Facebook

Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

(Visited 79 times, 1 visits today)