Con un concurso incentivan reciclar en las unidades residenciales

Con un concurso incentivan reciclar en las unidades residenciales

Las asociaciones de recicladores Asemar y Arreciclar, que tienen injerencia en las comunas de Laureles y El Poblado de Medellín, crearon a Comunidades Circulares, una idea para incentivar la correcta separación de residuos en las unidades residenciales por medio de un concurso.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Asemar (@asemarepsa)

Durante un trabajo de campo realizado por estas entidades evidenciaron que dentro de las unidades residenciales de El Poblado, Laureles y La América no se realiza correctamente la separación de residuos y hay muchos de ellos que son aprovechables y se están yendo al relleno sanitario.

Ana María Gómez Aguilar, abogada ambiental y líder de sostenibilidad corporativa de Asemar, comentó que “para evitar esto y fomentar la cultura del reciclaje, en estos lugares realizamos un concurso ambiental que consiste en cumplir 6 retos diferentes para recibir los premios”.

Le sugerimos: Con el reciclaje, Margarita hace obras de arte

En la actividad podrán participar aquellas unidades, condominios o edificios que estén conformados por mínimo 10 familias. Además deben tener un sistema para clasificar sus residuos y contar con la capacitación o elementos de comunicación sobre la debida separación en la fuente.

El concurso será hasta mayo de 2022 y entregará premios a las unidades y condominios ganadores por los 5 millones de pesos. Los retos van desde la correcta separación de elementos, hasta pesos por recolección y entrega de materiales especiales como bombillos, pilas y aceite de cocina usado.

De interés para usted: Yessie pinta obras de arte sobre botellas de vidrio


Para inscribirse al concurso pueden hacerlo por medio de este enlace Concurso comunidades circulares. Las comunidades que se inscriban tendrán un acompañamiento por parte de la organización de recicladores para verificar el pesaje y las condiciones en las que se entreguen estos residuos.

“Más allá del concurso queremos crear pedagogía en cómo se clasifican los residuos, los colores de las bolsas que deben usarse y que se creen comités ambientales incluyendo a niños y jóvenes en las unidades o condominios que no los tengan, con el fin de aprovechar de una mejor forma los recursos”, comentó Gómez.

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: cortesía

(Visited 127 times, 1 visits today)