¿Por qué estos árboles en Envigado emiten un fuerte olor a “pecueca”?

Árboles que huelen mal en Envigado

¿Por qué estos árboles en Envigado emiten un fuerte olor a “pecueca”?

Es originario del África Occidental y su función es atraer polinizadores a sus ramas, especialmente insectos nocturnos. Su nombre científico es  Terminalia ivorensis, un árbol que genera ciertos comentarios entre la comunidad que tiene como vecino a este gran individuo, que además de ser imponente y decorativo, emite un olor asociado a la “pecueca” (mal olor en los pies), y que en ciertas épocas del año se hace molesto para las personas.

Uno de los Terminalia ivorensis más antiguos de Envigado se encuentra a un costado de la iglesia Nuestra Señora de las Lomas. Fotos: cortesía, John Jairo Arias

Lea también: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

El hecho de que produzca malos olores no significa que este árbol, también conocido como alfara negra o almendro negro, deba ser talado o exterminado de los barrios.

Por estas épocas de final de año, las flores del almendro comienzan a emitir estas sustancias que emiten el desagradable olor, pero “es un árbol que se necesita en nuestros sectores para el proceso de polinización. Además, son buenos generadores de sombra y estéticamente son muy bonitos por sus extensas ramas”, explica John Jairo Ángel,  profesional universitario de la Dirección de Ecosistemas y Biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente de Envigado.

El experto afirma que es un árbol al que se le hace mantenimiento, pero que tiene la facilidad de “autopodarse. Lo que hacemos como autoridades ambientales es darle mantenimiento para que cuando el árbol comience a desprender las ramas no cause un problema a la comunidad y se convierta así en un peligro“.

Le sugerimos: ¿Sabe cuáles especies de árboles habitan en Envigado?

Uno de los Terminalia ivorensis más emblemáticos del municipio de Envigado se encuentra a un costado de la iglesia Nuestra Señora de las Lomas, cerca al Hospital Manuel Uribe Ángel. “Ese árbol lleva ahí, más o menos, unos 30 años. Claro, vecinos se han quejado, pero otros lo defienden. Ya se van acostumbrando a que en ciertos meses del año, esta especie comienza a generar lo que para nosotros los humanos es un mal olor”.

También pueden verse individuos de almendros en Las Vegas, el barrio Camino Verde y en el corredor de La Ayurá. “Es una especie introducida que puede crecer en zonas húmedas, entre 0 y 1.500 metros sobre el nivel del mar. Es una especie que debemos proteger y no incurrir a las talas sin ninguna orientación de las autoridades”, agrega John Jairo.

Si por su sector se encuentra este árbol y comienza a sentir un fuerte olor, no se preocupe, se trata de la  Terminalia ivorensis, un buen vecino que no debe ser discriminado por esta característica y que, por el contrario, es admirado por su belleza y un ‘boccato di cardinale’ para los polinizadores de su entorno.

Le recomendamos: Si amas a Envigado únete a este grupo de Facebook

Las flores de este árbol emiten un fuerte olor para atraer insectos polinizadores.

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co