Los frutos de estos árboles en El Poblado parecen un jabón

Los frutos de estos árboles en El Poblado parecen un jabón

“A veces hay muchas pepitas en la vía y casi me caigo porque cuando llueve se vuelven muy lisas”, dice Juan Fernando Arias, residente del barrio Patio Bonito. Este vecino se refiere a los frutos del llamado falso laurel (Ficus benjamina), especie que abunda en diferentes sectores de Medellín, especialmente en la avenida El Poblado.

Lea además: ¿Los árboles también tienen derecho a caer naturalmente?

Este árbol produce un fruto redondo y de un tamaño pequeño, cuya textura es gelatinosa, característica que también adopta en el contacto con el agua. Dicho fruto de color rojo cae al piso, generando así un supuesto riesgo para vehículos y peatones.

“Estos árboles fueron puestos allí hace muchos años por profesionales urbanísticos, no por expertos ambientales, por eso es que no se prevén estos problemas en avenidas principales. El falso laurel es una especie de gran tamaño que se ha reproducido con facilidad en la ciudad, también porque los vecinos los compran para sembrarlos en los jardines de sus casas”, explica Claudia Helena Hoyos, ingeniera forestal y vecina en La Frontera.

Para que los frutos del falso laurel no produzcan accidentes en las vías, las autoridades ambientales y de aseo realizan constante mantenimiento y limpieza a estas calles. En comunicación con Emvarias, nos informan que “se atiende con 13 operarios de barrido desde la calle 30 hasta La Frontera (calle 21 sur), donde intervienen, además, los sectores aledaños en toda la malla vial de esta avenida, de lunes a domingo entre las 6 a.m y 2 p.m.

Le puede interesar: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

También, tenemos el servicio diario de recolección de bolsas de barrido y residuos vegetales presentes en todo el tramo de la avenida El Poblado, de lunes a sábado desde las 11 p.m. hasta las 2 a.m., empleando un vehículo compactador para este fin”.  Agrega la empresa que cuenta con “barrido mecánico por el separador central de la avenida, los martes, jueves y sábado, empleando una barredora mecánica, entre las 12 de la noche y las 4 a.m”.

Lea también: ¿Dónde están los árboles que reemplazaron las talas en el túnel verde?

Estos árboles, que no son nativos de la ciudad, necesitan zonas verdes amplias para su hábitat. “Espacios donde no tengan obstáculos para su crecimiento. Son individuos que tienen unos 50 años y que en ese tiempo no se pensó en los conflictos que podrían generarse después”, agrega la experta.

Ante estos problemas, el falso laurel se considera como un árbol valioso para la ciudad que no genera altos riesgos, no produce sustancias tóxicas y, mucho menos, no es peligroso para los seres humanos. “Si se hace un mantenimiento como podas y limpieza de las vías no hay porque llegar a una tala, por ejemplo. El falso laurel se impone por su belleza y hace parte de este importante corredor verde”, dice Claudia Helena. ¿Ya reconoce este árbol y sus frutos?

Le recomendamos: Si amas a El Poblado únete a este grupo de Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Manuel Saldarriaga

(Visited 79 times, 1 visits today)