¡A celebrar los 15 años de la Universidad de los Niños de Eafit!

15 años de la Universidad de Los Niños de Eafit, Medellín

¡A celebrar los 15 años de la Universidad de los Niños de Eafit!

Están de quinceañeros y eso es un motivo para celebrar. La Universidad de los Niños de Eafit se consolida como un programa que tiene la capacidad de despertar el asombro y la curiosidad investigativa en niños y jóvenes, que gracias a dicho proyecto, encaminan su talento hacia su futuro. En esta primera semana de diciembre se les notó la alegría de celebrar este aniversario… 15 años ya.

Lea también: Músico de Eafit es el director de la Ópera de Malasia

La experiencia ha sido más que enriquecedora. Estos muchachos, como los llamamos para tener más cercanía, han demostrado su amor por la educación.

“Hay muchos sentimientos que nos pasan por el corazón en este momento. También, de agradecimiento y reconocimiento por el rector Juan Luis Mejía Arango, primer gestor de la Universidad de los Niños Eafit, y a Ana Cristina Abad, también pionera en este programa”, expresa Ana María Londoño Rivera, actual jefe de la Universidad de los Niños.

Durante estos años, dicho espacio educativo ha tenido como base 4 elementos esenciales: la pregunta, la conversación, el juego y la experimentación. “Son niños muy críticos y reconocen su voz como una herramienta valiosa en la construcción de conocimientos”, agrega la jefe.

Lea además: El carro electrosolar de Eafit fue el más rápido en Europa

Estos niños van desde los 8 hasta los 16 años de edad, rango en el que van expresando sus mayores capacidades.

“Ellos nos van dando pistas de qué es lo que quieren para su futuro. Es por eso que el aprendizaje va de parte y parte porque nos asombramos mucho con los talentos que van formando”. Y estos 15 años no pueden pasar en vano. La Universidad de los Niños ya se proyecta para el 2021. “Tenemos 3 visiones para el futuro: ampliar nuestra cobertura a través de proyectos externos, continuaremos fortaleciendo estas metodologías para la ciencia y también reforzaremos nuestro compromiso para la sostenibilidad”.

Con varios de esos niños, ya bastante creciditos y finalizando su posgrado en Eafit, Ana Cristina siente la satisfacción y la responsabilidad de continuar con esta labor educativa. “La esencia de la Universidad de los Niños es que el espíritu de la investigación siga vivo y que más personas se unan a un programa que ha dejado huella en nuestros niños y jóvenes”. Felicidades a estos quinceañeros y que, por supuesto, sean muchos años más.

Para más información sobre la Universidad de los Niños puede ingresar a la página web: https://www.eafit.edu.co/ninos/Paginas/inicio.aspx

Le recomendamos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

Fotos: cortesía Universidad de los Niños Eafit/ Robinson Henao

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co