Estas especies de fauna silvestre también se desplazan por El Poblado

Animales silvestres en El Poblado, Medellín

Estas especies de fauna silvestre también se desplazan por El Poblado

Biólogos y ecólogos ven una gran posibilidad de que especies de mamíferos, anfibios, reptiles y aves, de los cuales la comunidad nunca se imaginó que pudieran avistar, estén bajando por las laderas y quebradas del sur del Valle de Aburrá, en este caso por los terrenos de El Poblado, un sector rico en fauna silvestre. Conozca las características de estos “vecinos” que reclaman tranquilidad y respeto en su hábitat.

En El Poblado y Envigado se han reportado especies como el tigrillo (imagen), pumas y tigrinas. Foto: Julio César Herrera

Andrés Gómez, líder del equipo de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, asegura que estos animales están allí y que “somos nosotros los que estamos invadiendo su espacio. Es por eso que es tan importante el diseño de estrategias que les permita a estas especies tener su corredor verde (incluyendo pasos de fauna), también, en zonas donde se adelantan proyectos urbanísticos. Eso permite que estos animales puedan desplazarse sin problema”.

Lea además: El tesoro natural que existe en la avenida El Poblado

Y este desplazamiento del que habla el experto ha traído diferentes especies, muy cerca de la zona urbana. “El Poblado tiene varios cuerpos de agua que vienen del oriente antioqueño. Además, limita con Envigado, un municipio donde podemos encontrar felinos como los pumas, tigrillos y tigrinas. Específicamente en El Poblado se han reportado el tití gris, zarigüeyas y el zorro perro, el cual se ha avistado mucho en los últimos meses en estos sectores”.

La falsa coral y otras especies de ofidios habitan en las laderas del sur del Valle de Aburrá. Foto: Esteban Vanegas

Ante dichos reportes tan cerca a la ciudad, el experto envía un mensaje de conservación y cuidado. “La invitación es para que hagamos un muy buen manejo de los residuos orgánicos porque estas comidas son las que atraen la fauna como los mamíferos, aves, reptiles, anfibios y ofidios, este último al cual pertenecen especies como las falsas corales, la coral y algunas culebras cazadoras que no son venenosas. Por el crecimiento urbano se han visto desplazadas, pero vale la pena insistir que desde el Área Metropolitana se vienen diseñando estas estrategias de corredores verdes para que toda la fauna tenga por donde desplazarse sin adentrarse a ese conflicto humano que tenemos”.

Lea también: Zorro perro fue visto en el parqueadero de una unidad en El Poblado

Otro de los retos más importantes que enfrentamos es aprender a cohabitar con estas especies. “Si vemos, por ejemplo, un mamífero, un ave o un réptil, cerca de nuestras unidades residenciales, pues dejémoslos que ellos pasen con tranquilidad. Estos animales no se sienten amenazados siempre y cuando el ser humano no intervenga en su libre desarrollo”, agrega Andrés.

Cabe resaltar que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá continúa con su proyecto ‘Plan Siembra Aburrá’, una estrategia que contribuye al mejoramiento de la calidad ambiental de la región y a disminuir el déficit arbóreo y de espacios públicos verdes del territorio, esto también con el fin de brindarles a las especies un corredor verde para que se desplacen por estas zonas.

La zarigüeya es otra de las especies más comunes que se pueden avistar cerca unidades residenciales. Foto: Fundación Zarigueya- Fundzar

Le recomendamos: 104 especies de aves habitan en el Parque Ambiental La Frontera

Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co