Madres cabeza de familia le dan vida al alumbrado navideño de Envigado

Alumbrado de la Navidad de 2020 en Envigado

Madres cabeza de familia le dan vida al alumbrado navideño de Envigado

Que la magia de la Navidad se siente desde septiembre, así lo confirman 23 mujeres, madres cabeza de familia, encargadas de elaborar el alumbrado navideño de este atípico 2020 en el municipio de Envigado. En una bodega, ubicada cerca a la Clínica de la Policía, se avanza en estas enormes manualidades que le darán vida a sectores como el parque principal, el nuevo parque urbano El Dorado, la Calle de la Buena Mesa y la carrera 42, el puente Fundadores y el parque cultural Débora Arango.

Ana Arango, una vecina de Envigado que le puso alma y corazón a la elaboración de estos alumbrados. Fotos: Camilo Suárez

Hasta el sol de hoy van 2 meses de trabajo con la temática ‘Deseos del Corazón: Santa y su fábrica de Amor y Amistad, la misma que dará una luz de esperanza y alivio a residentes de Envigado y personas que quieran disfrutarlo en épocas decembrinas. Ya es una tradición que estas mujeres, desde hace 6 años, estén involucradas en este trabajo artesanal que las llena de orgullo y pasión por su talento. Es el caso de Ana Arango, vecina del barrio Mesa, a quien vimos muy concentrada en su labor. “Nos hemos convertido en una familia en la que cada día sentimos esa magia de la Navidad… y más para este año donde todos necesitamos un respirito para seguir el camino”.

Lea además: Así se iluminó Envigado en la Navidad del año pasado

Luces de esperanza

Madre de dos hijos, Ana envía un mensaje a todos aquellos que pasan por situaciones difíciles. “Estos tiempos nos han enseñado que debemos compartir día a día con nuestras familias y unirnos más. Yo doy gracias porque a pesar de estas dificultades vamos a poder disfrutar de los alumbrados en diciembre”.

También, Marta Silvia Salazar, residente en El Dorado, dice que su trabajo ha sido de los más entretenidos que ha tenido. “Son labores manuales, artesanales, que le dan a uno la posibilidad de olvidarse de los problemas en estos momentos de crisis. Ve uno que las cosas han mejorado con respecto al empleo y, además, que pensábamos que no habría alumbrados este año. Qué alegría saber que sí. Estas son luces de esperanza que van a unir a las familias”.

Soldados cascanueces, juguetes gigantes, árboles de Navidad, entre otras figuras, estarán acompañadas por mensajes luminosos que lleven paz y tranquilidad a los envigadeños. Solidaridad, esperanza, familia, unión y tolerancia serán algunos de estos valores que protagonizarán el alumbrado, con orgullo, hecho por estas vecinas luchadoras. “Me parece maravilloso que voy a salir a ver los alumbrados y varios de ellos hechos por mí (risas), eso da mucha satisfacción”, agrega Marta.

Según la Alcaldía de Envigado, hasta hoy se tiene un avance del 70 % de estos alumbrados, que serán entregados e inaugurados a finales de noviembre como es lo habitual.

Contexto de la noticia: Recuerde cómo se vivió la Navidad en Envigado en 2018

Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co