Varios vecinos de Belén y Laureles prefieren un metro ligero elevado por la 80

Algunos habitantes de Medellín prefieren que el metro ligero de la 80 sea elevado

Varios vecinos de Belén y Laureles prefieren un metro ligero elevado por la 80

Tras los detalles dados por al Alcaldía de Medellín sobre el proyecto que revolucionará la oferta de servicio de transporte público masivo, al occidente de la ciudad, los vecinos y comerciantes de la avenida 80 dieron su opinión acerca de la construcción del metro ligero y cómo debería realizarse para el beneficio de todos.

Estas son las 17 estaciones que tendría el proyecto.

Después de la noticia de la financiación del metro de la 80 por parte del Gobierno Nacional, la voz de los vecinos de Belén y Laureles no se hizo esperar y pese a los pro y contras que manifestaron acerca del futuro medio de transporte, la mayoría de residentes y propietarios de esta avenida prefieren que se construya el metro elevado como las líneas A y B y  no al nivel del suelo como se proyecta.

Lo que esperan vecinos como  Andrés Quiroz, comerciante de la avenida 80 con la calle 44, es que no hayan tantas improvisaciones frente a la construcción. “Antes de empezar los trabajos de los primeros intercambios viales de las calles Colombia y San Juan habían informado que eran para los nuevos buses de metroplús, a los cuáles se les construyó paraderos definitivos. Luego llegó el anuncio del metro ligero y entonces ¿se va perder la platica de lo que hizo la administración anterior?“.

Es por esto que los vecinos piden claridad y socialización de las obras y que no ocurra algo similar a lo que pasó con los vecinos del primer intercambio vial que se construye en la 80. Algunos vecinos que tuvieron que entregar sus predios manifestaron que “la información no fue clara desde el comienzo del proyecto, no fue la mejor respecto a los tiempos de entrega“.

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Otra de las preocupaciones que genera el proyecto es que sería a nivel del suelo por toda la avenida 80, una de las vías más influyentes para el tráfico del occidente de la ciudad.

Por esta razón, Jesús Albeiro Ruiz, conductor de bus, piensa que el metro ligero debería construirse elevado, como ya están las líneas A y B. “La carrera 81 tiene un problema y es que es una vía angosta, sin amplitud son apenas 4 carriles, 2 para ambos sentidos, los tacos que se hacen entre San Juan y Colombia o desde Arkadia hasta campos de Paz son impresionantes, no veo garantías para hacer el metro a nivel del suelo como el tranvía de Buenos Aires”.

Por su parte, Leidy Cruz Zapata, promotora de la Casa de la Cultura de Los Colores, manifestó que “es un proyecto muy adecuado para la comunidad pues conectará a varias comunas y generará desarrollo para este barrio. Sin embargo, hay que analizar las implicaciones para quienes habitan el territorio, si el comercio se verá afectado por las obras y la parte del medio ambiente, que es fundamental.”

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Finalmente, Mauricio Jaramillo, ingeniero forestal, “este megaproyecto se emplazará en una vía que contiene alrededor de 26.500 metros cuadrados de zonas verdes y 3.660 árboles. Por ello es importante evaluar el sistema a implementar, ya que el componente natural se convierte en el elemento que le aporta sostenibilidad ambiental al corredor y lo dota de grandes atributos al paisaje”.

Detalles del proyecto

Este proyecto que tardará 5 años en ser construido tendrá 3 etapas de trabajo: la primera iría de la estación Caribe a Floresta, la segunda, de Floresta a La Palma; y la tercera, de La Palma a Aguacatala, con 17 estaciones para todo el sistema, las cuáles conectaran el occidente de la ciudad.

Según Daniel Quintero, alcalde de Mededellín, “aprobado el Compes, se realiza el tema precontractual para comenzar labores de licitación del proyecto. Los trabajos comenzarían en el cuarto trimestre del 2021“.

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Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co