¿Por qué no hay fotomultas en Envigado?

¿Por qué no hay fotomultas en Envigado?

Un modelo que existe desde hace años en Colombia, no está en operación en un municipio como Envigado, cuya Administración aún no ve la necesidad de implementar este mecanismo hecho para evitar la accidentalidad y las infracciones de tránsito.

Según Braulio Espinosa, alcalde de Envigado, las fotomultas “están beneficiando a algunos privados, que son los que instalan este sistema en el país, y los recursos no se están quedando en los entes territoriales ni en los municipios”, una de las razones para que en Envigado, al menos durante esta Alcaldía, no se permita dicho modelo.

Lea además: Vecino pide cámara de fotomultas frente a la iglesia de La América

Desde la Secretaría de Movilidad de Envigado realizan controles rigurosos para evitar las infracciones o accidentalidad. Los puntos críticos detectados en el municipio son la avenida Regional, en el tramo que comprende la calle 50 sur hasta la calle 19 sur (límites con Sabaneta y Medellín respectivamente).

Otro de los puntos es la glorieta de Mayorca, carrera 48 con calle 50 sur, en donde se han presentado accidentes con peatones. “Allí quisimos instalar un sistema semafórico que diera paso al peatón de forma segura, dándole también un beneficio a la vía que lleva el conductor”, comenta Jeison Alejandro Montoya, director de Seguridad Vial de Envigado.

Otro lugar es la calle 36 B sur con la transversal Intermedia (loma de El Escobero). En estas zonas, las autoridades piden más precaución y cultura ciudadana.

“Fue algo que prometí en la campaña y hoy lo estoy cumpliendo. Mientras yo sea Alcalde no se instalarán cámaras de fotomultas porque estamos trabajando en campañas de autocuidado en los automotores (carros, motos, transporte público) y operativos permanentes.

Le puede interesar: Estos son los puntos de Envigado en los que más accidentes se presentan

Creemos que ese control es más importante, sumado a la pedagogía, que la sanción a través de una fotomulta y un dinero que va a parar directamente a las manos de un particular”, agrega el Alcalde de Envigado.

El mandatario sugiere que “es un modelo que debe ser revisado en el país, así como está operando. Si en algún momento se instala en un municipio, debería ser 100% público y 100% de los recursos deberían ingresar al Estado y no solo una parte. Hay una cantidad de dinero considerable que se están yendo a los particulares”.

Lea también: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

¿Mejoró la cultura ciudadana?

Según Mario Alberto Ocampo, vecino del barrio El Portal, “en Envigado sí se ve la cultura ciudadana, pero aún falta más. En vías centrales como Las Vegas o en el centro de Envigado, la imprudencia es el pan de cada día… y la falta de tolerancia”.

Las autoridades de movilidad, complementando lo que afirma el Alcalde, insisten en la importancia de realizar pedagogía en la comunidad, hecho que reemplazaría el trabajo de las fotomultas.

“Estas actividades pedagógicas han reducido considerablemente los accidentes con peatones en las vías del municipio”, comenta Jeison Alejandro. El Director plantea una infraestructura más segura para que dichos comportamientos terminen de establecerse en la ‘Ciudad Señorial’.

“Que todas las personas, incluyendo las de movilidad reducida, tengan derecho a una infraestructura segura y cómoda con andenes más amplios, buena señalización, pasos seguros y sensibilización a la cultura ciudadana”.

Le sugerimos: Si amas a Envigado únete a este grupo en Facebook

Braulio Espinosa dice que, además de la pedagogía que se quiere implementar, en Envigado es innecesario el sistema de fotomultas porque “se ha evidenciado una reducción en los índices de accidentalidad”, confirmando así que los envigadeños están cumpliendo las normas de tránsito y las señalizaciones, ubicadas en los diferentes barrios, que tienen una buena funcionalidad.

Le recomendamos: Vecinos preocupados por un peligroso cruce en Envigado

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Camilo Suárez y Esteban Vanegas

(Visited 183 times, 1 visits today)