¿Sabe cuál es el árbol que toma un color rojo en los barrios de Envigado?

Árbol aguacatillo en Envigado

¿Sabe cuál es el árbol que toma un color rojo en los barrios de Envigado?

Barrios de Envigado como Camino Verde, El Trianón, El Salado, El Escobero, Uribe Ángel, Loma del Barro, Las Orquídeas, Mesa, entre otros, son merecedores de un espectáculo que brindan estos árboles, cuyo color rojizo inquieta a los vecinos. Época de guayacanes amarillos, pero también del llamado aguacatillo (Persea caerulea), una especie que hace un bello contraste con el verde del paisaje envigadeño.

Al lado derecho de la imagen se pueden observar algunos aguacatillos, ubicados en el corredor verde de La Ayurá. Foto: Daniel González J.

Lea también: ¿Por qué estos árboles en Envigado emiten un fuerte olor a “pecueca”?

Esta especie es nativa de Centroamérica y Suramérica, desplazándose en este continente del sur desde Colombia, pasando por Venezuela y llegando a Bolivia. “Tiene un porte desde 7 a 18 o 20 metros de alto. Este árbol tiene una particularidad y es que al madurar sus hojas se tornan con un color rojo fuerte. También comienza un desprendimiento de sus hojas, cuyo proceso se llama caducifolio. El aguacatillo es un árbol especial para la alimentación de nuestra fauna silvestre”, explica John Jairo Arias Gil, técnico operativo de la Dirección de Ecosistemas y de Diversidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Envigado.

Las semillas de esta especie son consumidas por mamíferos y aves que comienzan un proceso de dispersión natural por todo el sector. “El aguacatillo puede estar desde los 0 hasta los 2.000 metros sobre el nivel del mar. Es una especie que es utilizada en la restauración de ecosistemas, es decir, un árbol que puede ser llevado a sitios que han sido intervenidos por el hombre”, comenta el experto.

Le sugerimos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

Las hojas del aguacatillo sirven como alimento para la fauna silvestre, como aves y mamíferos. Foto: John Jairo Arias

Gracias a su rápido crecimiento, el aguacatillo proporciona materia orgánica al suelo y es una fuente vital de alimento para la fauna silvestre. “Eso se da por la masiva caída de su follaje. Cabe recordar que su madera era utilizada para construir embarcaciones y muebles. En la actualidad ya no es muy utilizado porque existen otras alternativas para la construcción”.

Lea además: ¿Qué sigue para el túnel verde de Envigado y las obras del metroplús?

Además, se considera un árbol propicio como especie ornamental, pero hay que saber escoger, de manera muy técnica, el espacio para que éste se desarrolle. “Si no se sabe escoger el sitio donde esta especie se va a desarrollar podría generar un conflicto con infraestructuras como techos y tuberías, debido a su constante caída de hojas. Lo más adecuado es sembrarlo en glorietas, separadores amplios y zonas verdes que no estén cerca a estas construcciones”.

Dichas hojas, que al madurar adoptan este color rojizo, según el profesional, “no deben considerarse como basura, al contrario, debemos deleitarnos con este tapete de hojas rojas en nuestros barrios y que, además, sirven de nutrientes para la fertilización de los suelos”.

Si usted, señor lector, aprecia desde su ventana o balcón este espectáculo que brinda el aguacatillo, puede enviarnos sus fotos a gente@gente.com.co y hacernos algún comentario sobre el paisaje que se divisa en su sector.

Le recomendamos: Si amas a Envigado únete a este grupo de Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co