¿Fila sin control para ver los alumbrados en Parques del Río?

Aglomeraciones en la fila para ver los alumbrados de Navidad en Parques del Río, Medellín

¿Fila sin control para ver los alumbrados en Parques del Río?

Pese a los controles por parte de la Alcaldía de Medellín, vecinos del barrio Conquistadores aseguran que regresaron los problemas de basuras, venteros ambulantes, mal parqueo e inseguridad por cuenta de los alumbrados en Parques del Río.

Desde los balcones de sus apartamentos varios vecinos, de este barrio de la comuna 11, evidenciaron los problemas de organización y control generados por la multitud de personas que llegaron a Parques del Río para ver los alumbrados navideños.

Quejas como las que reseñan vecinos de Conquistadores y visitantes a la festividad navideña ponen en tela de juicio los controles por parte de Espacio Público y la Secretaría de Movilidad, luego del incumplimiento del aislamiento social, la instalación de parqueaderos de motos afuera de las casas, las basuras y las ventas ambulantes.

La polémica decisión de habilitar el ingreso al parque por el puente peatonal del sector de Conquistadores, luego de que los primeros días estuviera cerrado, según algunos vecinos genera estos problemas.

Le sugerimos: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Laureles

Juan Fernando Tobón, vecino del sector, comenta que “los vendedores y los señores del trapito rojo, que estaban del lado del centro de la ciudad, se trasladaron y aunque hay algunos cierres viales y presencia de agentes de tránsito, un poco más retirado del lugar están instalando parqueaderos de motos y de carros, del lado de la canalización o de la 65”.

Desde la Junta de Acción Comunal de Conquistadores enviaron un comunicado en el cual manifestaron que “ya sabemos la irresponsabilidad de la gente, pero si a eso le agregamos la aglomeración que se presenta en la zona occidental de Parques del Río, será imposible proteger a la población del barrio de un contagio por coronavirus. Este es un sector reconocido por contar con un gran número de adultos mayores”.

Así mismo, ven con mucha preocupación que los visitantes tengan que recorrer las calles del barrio para llegar a los alumbrados arrojando basuras. Además, instalaron “varios parqueaderos de motos dentro del barrio que permanecen llenos hasta la madrugada, perjudicando el descanso de los residentes, con el ruido que generan”.

De interés para usted: Medidas para ver los alumbrados en Parques del Río generaron debate

¿Qué dice la Alcaldía?

Luego de los desórdenes vistos durante el fin de semana del 6 de diciembre, Leonardo Buitrago, subsecretario Operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, manifestó que “se está controlando con mensajes de la Policía Nacional usando megáfonos y parlantes, sobre el cuidado y la importancia del aislamiento social”.

Según el funcionario, cuando las personas ingresan al alumbrado dentro del parque, “el tema cambia totalmente, ya que contamos con un aforo para 900 visitantes y allí la gente acepta y acata las recomendaciones de seguridad, entre ellas el uso prologando del tapabocas”.

La Administración Municipal le pidió a los ciudadanos tener un compromiso social y más orden, con el fin de no tomar medidas drásticas durante las festividades decembrinas.

Lea además: FOTOS: Así se ven encendidos los alumbrados navideños en Parques del Río

Por su parte, Carlos Marín, subsecretario Vial y de Control de la Secretaría de Movilidad, recomendó el uso del transporte público, debido a los cierres que hay en Conquistadores para evitar el parqueo de vehículos particulares de los visitantes al alumbrado.

El balance que dejan los operativos de control, del 30 de noviembre hasta el 7 de diciembre, es de 103 comparendos por mal parqueo en los alrededores de Conquistadores y 79 inmovilizaciones de vehículos, entre ellas 45 motocicletas.

El día que más impusieron multas fue el pasado 6 de diciembre, con 31 casos.

Le puede interesar: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook


Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co