6 consejos para hacer deporte en los cerros de Medellín

6 consejos para hacer deporte en los cerros de Medellín

Verónica Restrepo Vargas, guía de la estrategia caminadas en el Inder de Medellín, da algunas recomendaciones y cuidados para practicar senderismo, en los cerros tutelares de la ciudad.

Luego de las vacaciones es normal que los vecinos regresen a sus quehaceres tradicionales, entre ellos realizar alguna práctica deportiva en el cerro Nutibara o las Tres Cruces. Una de ellas es el senderismo, disciplina que se ha popularizado entre la gente, ya que mientras se camina por un lugar, se hace turismo comunitario o avistamiento de la naturaleza.

Para realizar esta actividad física, Verónica Restrepo, guía de caminatas guiadas en el Inder y líder del grupo de senderismo “Uniendo Caminos”, quienes realizan caminatas por diferentes lugares del departamento, brinda una serie de recomendaciones sobre la vestimenta apropiada, alimentación, preparación y utensilios que se pueden usar, con el fin de que se disfruten los recorridos sin generar riesgos para la salud.

Tenga en cuenta estos tips si es un novato para caminar por los cerros tutelares de la ciudad:

De interés para usted: No tire la toalla, Catalina le da el secreto para no abandonar el ejercicio

Revise el nivel de dificultad del recorrido:

Los niveles de recorridos en el senderismo van de 1 a 5 siendo el último el nivel de mayor complejidad gracias a factores como pendientes, terreno y tiempo. Para vecinos que no están acostumbrados o que están iniciando pueden hacer caminatas hasta el nivel 3 o 3.5. “Como son recorridos largos en montaña necesitamos de una mayor resistencia que adquirimos con la progresividad en la actividad”.

La ropa, un factor indispensable:

Se recomienda usar ropa como sudaderas, pantalón tipo Leggins, camisetas y gorras o sombreros de manga larga ya que el recorrido se realiza en montaña y hay tramos cerrados que podrían generar accidentes con ramas o rocas. Adicionalmente esta indumentaria genera protección del sol y los insectos. El calzado debe ser apto para senderismo, es decir, que sea media caña y que tenga una suela con mayor agarre, con el fin de proteger los tobillos o que se mojen por dentro.

Le sugerimos: El Escuchadero atiende la salud mental de los vecinos

Objetos que acompañan:

Es importante usar elementos que faciliten la experiencia como bastones de apoyo para apoyarse en los descensos y evitar que las rodillas hagan toda la fuerza. Para las personas que les gusta escuchar música es importante que lleven sus audífonos personales, con el fin de no generar contaminación auditiva que puede afectar a las especies del lugar. Y por último llevar binoculares si desean realizar algún avistamiento de aves. Hay que tener en cuenta que envolturas de alimentos, tarros u otros desechos deben regresar siempre con los vecinos que practican senderismo.

No dejar de comer:

Según la vecina la alimentación previa a realizar la actividad física, no puede tener cambios muy bruscos en la dieta diaria de los vecinos. “Lo que recomendamos es tener la misma alimentación en una dosis más pequeña, con el fin de que haya glucosa en la sangre y evitar mareos. Adicionalmente durante los recorridos realizamos 2 paradas técnicas de alimentación donde se pueden consumir frutos secos, alguna fruta, huevo cocido, atún o pasta, que son generadores de proteína y energía al cuerpo”.

Visite además: Vecinos de Belén llevan entrenamientos de diferentes deportes hasta su casa

Permanecer hidratados durante el recorrido:

“Cuando comenzamos a tener sed quiere decir que el cuerpo comienza a deshidratarse. La idea es tomar pequeños tragos de la bebida que llevemos durante toda la caminata. No necesariamente debe ser agua o bebidas hidratantes saborizadas, también pueden llevar aguapanela con limón y agregar un poco de sal, como complemento a las sales minerales que perdemos al realizar cualquier actividad física. Recomendamos llevar un termo propio y evitar los empaques de plástico o tetra pak que muchas veces se convierten en desechos olvidados en los cerros.

Cerros que podemos visitar:

Para comenzar en el senderismo se recomienda caminar en cerros como Nutibara, las Tres Cruces, la Asomadera y el Volador, debido a que son trayectos que no necesitan tanta exigencia física y son perfectos para cualquier tipo de público. Lugares que tienen su vigilancia, son transitados por otros vecinos y que sirven para adecuar el cuerpo para caminatas de una mayor exigencia como San Cristóbal, Palmitas y Santa Elena. En las Tres Cruces por ejemplo el ascenso es hasta 1700 metros.

También puede leer: ¿Sabía que en el Estadio hay un Museo del Deporte?

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
fotos: cortesía Werner Benítez