Escuela Fernando González, una joya de Envigado que llega a sus 100 años

Escuela Fernando González, una joya de Envigado que llega a sus 100 años

Escuela Fernando González, una joya de Envigado que llega a sus 100 años

Como si fuera un libro abierto de anécdotas, así vemos hoy a la escuela Fernando González de Envigado, institución que llega a los 100 años en este particular 2020; orgullosa de ser el lugar por donde pasaron varias personalidades políticas como Alberto Londoño, Humberto Uribe, Diego Mesa, entre otros. Actualmente, con sus puertas cerradas por el coronavirus (covid-19).

Nos encontramos con Blanca Ruth Álvarez, hoy con 75 años de edad, una de las maestras más recordadas del plantel, quien nos contó algunas de las historias de esta escuela, la misma que hoy lleva en su memoria y corazón. También, con Marleny Sánchez, una exalumna que aún reside en este municipio.

Contexto de la noticia: “La escuela Fernando Gónzalez es como la mamá de la educación en el municipio”

Toda una lucha

Y fue en 1920 cuando comenzó a construirse esta historia, pero fue hasta 1984 cuando Blanca Ruth comenzó su labor de docente en la Fernando González. “Fueron muchos alumnos los que pasaron por mi salón. Hoy están en mi memoria y corazón… imagínenese, duré 28 años consecutivos en esa escuela”, expresa Blanca.

Ella fue quien impidió su demolición en esos años. El objetivo era construir un mall comercial y otros edificios de apartamentos. “Presenté el proyecto ‘Restauración para salvar la escuela Fernando González’. Ese proyecto fue aprobado y al poco tiempo la escuela fue declarada como Monumento Nacional Cultural. Hoy es intocable”. Sus exalumnos aún la llaman para saludarla y expresarle ese agradecimiento por sus enseñanzas, hecho que a ella la llena de mucha satisfacción.

Lea también:“Yo soy el de la foto con el maestro Fernando González”

Dice que le da mucha nostalgia pasar por la escuela porque afirma que aún le faltan muchas mejoras y que se ve un abandono por parte de las autoridades del municipio. “El llamado es para que la cuiden, es un patrimonio y no se puede abandonar de esa forma. Hay daños en la fachada y se está intentando hacer varias reformas en su interior”.  Asímismo, otra de las vecinas del barrio Mesa de Envigado, asegura entre risas que fue una alumna bastante indisciplinada.

Se trata de Marleny Sánchez, quien estudió toda su primaria en esta institución. “Me acuerdo que cascaba a las niñas (risas) porque yo era la plaga del salón. Hoy tengo muchos recuerdos y sigo luchando por la escuela para sus mejoras. Hoy en día soy la presidenta de Acción Comunal del Barrio Mesa”, explica Marleny.

Esta vecina también adhiere a los comentarios de Blanca Ruth, donde confirma que le faltan muchos cuidados a esta institución para poder salvar su arquitectura. “Vamos paso a paso. Ya logramos que se arreglaran los baños, algunas tuberías y que la piscina fuera apta para su uso. Todo esto lo hacemos con todo el amor del mundo porque este lugar es un patrimonio, no solo para nosotros, sino para todo Envigado”.

“Tantos recuerdos que se me vienen a la mente. Mucho que agradecerle a la escuela Fernando González por esos lindos momentos”, expresa Jaime Hernando Jaramillo, exalumno de esta institución. A este recuerdo se le adhiere Wilmar Sánchez, quien dice que “allí estudió mi papá y creo que algunos tíos. La recuerdo porque por allí pasaron muchas personalidades”.

Tanto ellas como todos los que tienen que ver con la escuela Fernando González están a la espera de que reabran sus puertas y se piense en alguna celebración, con todos los protocolos de bioseguridad, para no pasar en alto este especial centenario.

Le recomendamos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

Exalumnos de la Fernando González recuerdan con agradecimiento a la ‘profe’ Blanca Ruth. Fotos: Archivo y cortesía Blanca Ruth Álvarez

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co