10 años sin el padre Calixto

10 años sin el padre Calixto

10 años sin el padre Calixto

Jorge Jhon Velásquez, vecino de La Inmaculada (Envigado), nos escribió: “Tal vez la única vez que Calixto confundió su camino fue cuando tomó la trocha equivocada. Y de esto, hace 10 años. Jamás pensamos que fuese para siempre.

Lea también: Conozca el horario de las misas en Envigado

En los domingos en que El Colombiano publicaba su tradicional columna “Tejas arriba”, el sacerdote colombiano Gustavo Vélez Vásquez, conocido como Calixto, tenía la costumbre de hacer caminatas ecológicas.

En medio de un bosque espeso, el 9 de septiembre de 2009 fue encontrado muerto en la reserva de San Sebastián de La Castellana, entre Envigado y El Retiro (vereda Normandía), tras extraviarse el domingo 6 de septiembre de ese año.

Fue una experiencia dura e inmerecida para sus condiciones y la grandeza de su corazón: Líder en aplicar la importancia de las comunicaciones en la Iglesia; misionero de tiempo completo en transmitir las reflexiones del Evangelio con la claridad que el mensaje debía expresarse: cercano, preciso y concreto para audiencias humildes y encumbradas.

Dirigía una genuina y amena tertulia pedagógica para entender mejor el evangelio, en el canal TeleVID. A la vez, en la emisora de El Minuto de Dios. No le era ajeno tener su propio sitio web, anticipándose al aprovechamiento digital para anunciar la Buena Nueva. Su amor a la música se evidenció hasta en sus últimos días, en la preparación de su libro de cantos.

Le sugerimos:  ¿Por qué Santa Gertrudis es la patrona de Envigado?

Oriundo de Angelópolis (Antioquia), de un hogar católico de 19 hijos (6 de sus hermanas, vinculadas a comunidades religiosas), ingresó muy temprano al Instituto de Misiones Extranjeras de Yarumal. Tras recibir su doctorado en Teología en la Universidad Santo Tomás de Roma, fue misionero en distintos lugares de Colombia, promotor vocacional y capellán del convento de la Madre Laura Montoya.

Cuando la muerte lo sorprendió, buscaba apoyo para crear una fundación de ayuda a miles de campesinos forzados a desplazarse hacia la ciudad, por causa de la violencia. Sus amigos y familiares lo recuerdan por su simpatía y carisma: “todo lo que pasaba lo volvía un chiste.

Rogelio Quintero, un labriego que llegó al lugar del rescate del cuerpo de Calixto, afirmó: “Ahí demostró que era un duro pa’caminar, que era misionero, eso no se lo recorre cualquiera”.

Siga leyendo: ¿Por qué el cementerio de Envigado tiene forma de trébol?


Recuerde que usted también nos puede enviar sus historias, denuncias y opiniones de Envigado a jessicas@gente.com.co, llamarnos al 335 94 99 o escribirnos a nuestra cuenta de twitter @GenteEnvigado.


 

(Visited 198 times, 1 visits today)