Zorro perro en estado de gestación fue atropellado en Envigado

Zorro perro en estado de gestación fue atropellado en Envigado

Zorro perro en estado de gestación fue atropellado en Envigado

Una vez más, tristemente, un animal silvestre fue víctima de los conductores. El 28 de septiembre a las 5:55 a.m. las autoridades recibieron el reporte del atropellamiento de un zorro perro (Cerdocyon thous) en la variante de Las Palmas al Aeropuerto.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente de Envigado, en este caso presentado en cercanías a la Universidad EIA (antigua Escuela de Ingeniería), la víctima fue una hembra en estado de gestación que falleció a un costado de la vía.

El 14 de enero de este año, en El Escobero, otro zorro perro murió atropellado. En esa ocasión el animal alcanzó a ser llevado a un centro asistencial, pero a los pocos días falleció a causa de las lesiones.

via GIPHY
El zorro perro ha sido avistado en varias ocasiones en la zona boscosa de Envigado.

De acuerdo con el Área Metropolitana, esta especie mide entre 57 y 77,5 cm de longitud y su cola va de 22 hasta 41 cm y se alimenta especialmente de pequeños mamíferos como roedores, marsupiales y musarañas, pero también de insectos y frutas, aves, anfibios y reptiles. Se reproduce 1 vez al año y en promedio nacen de 2 a 3 crías después de una gestación de 56 días aproximadamente. A nivel global está en la categoría de preocupación menor (LC).

Contexto de la noticia: Preocupa el atropellamiento de fauna silvestre en Las Palmas

El llamado de las autoridades es a cruzar con precaución por estas vías rodeadas de ecosistemas estratégicos. Según estimaciones, 27 de las 35 especies de mamíferos no voladores que habitan en el suroriente del Valle de Aburrá han sido atropelladas al menos una vez.

Algunas de las acciones que se implementan para hacerle frente a esta problemática es la construcción de pasos elevados o subterráneos para que los animales puedan pasar seguros por la vía. En la loma de El Escobero, por ejemplo, las autoridades han adecuado 12 de estos pasos de fauna.

Siga leyendo: Ñeque, otro de los animales silvestres que habita en Envigado

Por Santiago Castro
santiagocv@gente.com.co