Un zorro perro murió atropellado en Envigado

Un zorro perro murió atropellado en Envigado

Un zorro perro murió atropellado en Envigado

El animal, atropellado el domingo 14 de enero en El Escobero, no sobrevivió a las lesiones y murió a los pocos días. A pesar de las campañas, nuestra fauna silvestre sigue en riesgo.

via GIPHY
El zorro perro ha sido avistado en varias ocasiones en la zona boscosa de Envigado.

No pasaron 2 días desde la última actividad de sensibilización en la loma El Escobero, y esta vía, por la que transita también la imprudencia, cobró una nueva víctima de fauna silvestre. El viernes 12 de enero los conductores que transitaron por la loma envigadeña (reconocida por el alto número de atropellamientos) recibieron pautas para un mejor comportamiento al volante, y cerca de la 1 de la madrugada del domingo 14 fue atropellado el zorro perro de la foto que aquí compartimos. Lo triste es que en el transcurso de esta semana murió.

Si bien es cierto que, debido a las acciones adelantadas en los últimos años en El Escobero —entre ellas, pasos elevados y subterráneos para fauna y resaltos para vehículos—, han ido disminuyendo los atropellamientos, la problemática sigue latente y en 18 meses de monitoreo fueron registrados hasta el año pasado 200 animales muertos, solo en esta vía, según datos que guarda como tesoros en su memoria el ingeniero agrónomo Juan Manuel Obando, uno de los investigadores del Sistema Local de Áreas Protegidas de Envigado (Silape).

El experto había indicado desde antes que esto responde, en una alta proporción, a que Envigado cuenta en su territorio con carreteras que dividen importantes ecosistemas y refugios de biodiversidad. A lo que se suma la expansión urbana, una de las causantes de que varias especies abandonen sus hábitats y costumbres.

Lea también: Preocupa el atropellamiento de fauna silvestre en Las Palmas

El reciente caso del zorro motivó también al director de Ecosistemas y Biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente, Agustín Gutiérrez, a hacer un “llamado a los conductores que transitan cerca de los ecosistemas naturales en los que la fauna es un elemento fundamental. Es necesario que tengan prevención, que puedan frenar en cualquier momento, que no anden en la vía a lo que el carro les dé“.

Contó que esa madrugada del incidente fue otro conductor, testigo, el que se detuvo para recogerlo y llevarlo a la clínica veterinaria del CES, en El Escobero, donde el animal fue atendido a tiempo, principalmente gracias al convenio que tiene el Municipio con el CES (adicional a los que hay con el Área Metropolitana y Corantioquia).

Los casos han bajado, sí, pero deberíamos llegar a cero. Para eso se debe mejorar el comportamiento, tener más conciencia. No sabemos si va a tocar acudir a medidas amarillistas, como vallas dramáticas o algo así. Hay personas irresponsables que siguen cuestionando los reductores que porque se registran atracos y no es del todo así. Urgen medidas adicionales a los resaltos y a los 12 pasos de El Escobero, además de nuevas iniciativas, similares a la que se adelantan actualmente con el Área Metropolitana y Corantioquia para declarar a Envigado como zona libre de fauna silvestre en cautiverio. Es que a estos animales hay que cuidarlos en todos los aspectos, casi que como seres humanos”, concluyó

Siga leyendo:  Guacharacas, los visitantes de los vecinos de El Salado

Foto: cortesía Secretaría Medio Ambiente y Centro Veterinario CES
Por Luisa Fernanda Angel.
luisaan@gente.com.co