Zona de mascotas en primer parque de Laureles divide opiniones

Zona de mascotas en primer parque de Laureles divide opiniones

Zona de mascotas en primer parque de Laureles divide opiniones

La obra en el primer parque de Laureles, que presenta más de 2 meses de retraso, alcanza un 80 % de ejecución.

Así se veía el parque antes de la intervención.

Aunque en el primer parque de Laureles sigue en pie una valla publicitaria que estipula el 8 de abril como plazo de entrega a la comunidad de la zona exclusiva para mascotas, que allí se instala, la obra continúa en construcción.

El espacio de 800 metros cuadrados permanece encerrado en sarán verde y adentro se observa cómo trabajadores del Jardín Botánico de Medellín adelantan labores de adecuación de la zona verde.

El retraso, que completa más de 2 meses, llamó la atención de Ángela Montoya, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Lorena, que además, asegura, ya había planteado a la Alcaldía de Medellín varios cuestionamientos sobre la obra, entre ellos, que no estén interviniendo el parque de manera integral, según lo contemplado en el programa 100 Parques para Vos: “Cuando yo arreglo mi casa, no la arreglo por tramos, pero van a arreglar muy pocos metros cuadrados con esa cantidad de plata y después, a los 6 meses, va a seguir habiendo problemas porque el parque es húmedo, porque Laureles está sobre una ciénaga, y vamos a tener más huecos y más intervenciones”.

Contexto de la noticia: Primer parque de Laureles tendrá zona para mascotas

La líder comunitaria señaló que los barrios de Laureles tienen necesidades de infraestructura que no están siendo atendidas y explicó que “habíamos pedido un espacio público para los niños porque, con el respeto que me merecen los animales y sus amos, en una comunidad la prioridad deben ser los niños, pero cómo es posible que primero hagan un espacio para las mascotas”.

Montoya afirmó que al llamar la atención de la Administración sobre la carencia de espacios para niños y proponer que se construyera una en el primer parque, “en una de las reuniones me dijeron que eso no se podía, pero nunca me dieron una razón lógica por la que no se pudiera”.

Sin embargo, para varios de los vecinos que acuden al primer parque con sus mascotas, la falta de espacios para niños no riñe con la construcción de la obra. Así por lo menos lo considera Marcela Londoño, quien opina que “las mascotas son una parte cada vez más importante de las familias. Es verdad que hacen falta zonas para los niños, pero es que ellos también disfrutan de salir con los perritos, de jugar, salir con la mascota se vuelve un plan familiar todos los fines de semana”.

Le sugerimos: Denuncian deterioro de parque en La América

Consultada por Gente sobre el avance de la obra, la secretaria de Infraestructura, Paula Andrea Palacio Salazar, señaló que los trabajos “van aproximadamente en un 80 %” y que a la fecha no han concluido porque “vamos a mejorar una condición importante de la reja; muchas personas que frecuentan el parque ya han ido con sus mascotas y nos dicen que la reja estaba un poquito bajita para los animalitos, y en este momento nos encontramos levantando un poco este sistema y además adecuando la parte de drenaje del piso y de las siembras de jardines”.

Sobre los cuestionamientos, la secretaria aseguró que la obra fue consensuada con la comunidad e indicó que “el proceso lo realizamos a través de talleres de imaginarios. Convocamos a la ciudadanía a que asista, a que plasme sus ideas, con base a ellas se hace un mapa para que los arquitectos puedan plantear su diseño. Luego lo presentamos y la comunidad también lo avala. Muchas personas asisten a estas actividades, pero desafortunamente no lo hace toda la comunidad”.

De acuerdo con la información suministrada por el despacho de Infraestructura, el primer parque de Laureles está priorizado en el programa 100 Parques para Vos y es parte de una intervención más amplia, que incluirá la adecuación del Centro Comunitario y la avenida Jardín.

Siga leyendo: Presencia de moteles en Laureles abre discusión sobre el Pot

Por Sergio Andrés Correa
sergioco@gente.com.co