A un mes y medio de empezar las obras en la vía Distribuidora

Lo que debe saber sobre la construcción de la vía Distribuidora

A un mes y medio de empezar las obras en la vía Distribuidora

La futura vía, paralela y complementaria a la avenida Regional, podría arrancar a mediados de julio. ¿Qué puntos ya están chuleados?

Que sea muy necesaria no significa que deba hacerse con urgencia y obviando detalles de igual o mayor relevancia. Es por eso que, como ciudadano y arquitecto (“que sabemos algo de urbanismo sostenible”), Julián Gil hace un llamado antes de la puesta en marcha de la esperada vía Distribuidora Sur.

“Si la ciclorruta que incluirá no va de principio a fin de la vía, pero sobre todo si esta no llega a contar con obras complementarias de acceso, en mi opinión sería un retroceso en las políticas públicas de movilidad sostenible planteadas por el Área Metropolitana”. Julián vive en Sabaneta, trabaja en Medellín y visita frecuentemente Envigado y espera ser uno de los usuarios de la futura vía Distribuidora, paralela a la Regional, pues a esta última (con su congestión y tráfico lento) la reemplazó hace mucho por la avenida Las Vegas.

En septiembre de 2017, cuando se estaban terminando los diseños de la obra, los primeros cálculos le permitieron al subdirector de Proyectos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva), Luis Pérez Carrillo, señalar que, mientras se atendían las licencias ambientales y la adquisición de predios, la fase de contratación se daría en enero y la licitación pública, entre ese mes y abril (dependiendo de los requerimientos del proceso), y que la obra podría iniciarse en abril o mayo pasado.

Contexto de la noticia: Subdirector del Área Metropolitana explica los detalles de la obra

Muchos de los pasos se han logrado, y a estos se han ido sumando tareas de socialización y comunicación que también se han tomado su tiempo. Sin embargo, y corroborado por Pérez, la obra se adjudicaría a principios del próximo mes de julio y se estaría empezando a mediados de ese mismo mes: “Ya se hicieron los diseños, tenemos la gestión predial y está la licitación en curso. Igualmente ya están los permisos ambientales por parte de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), pues, como autoridad ambiental que somos, no podemos autorizarnos a nosotros mismos”.

Le contamos de nuevo sobre la vía
¿Recuerda de qué se trata este proyecto? Aunque ya lo hemos incluido en nuestras páginas, no está de más un repaso. Para esto, el subdirector de Proyectos mencionó que, “en la planificación, es un proyecto que viene desde la 77 sur, en Sabaneta, hasta la conexión de Envigado con Medellín (el límite en Tugó). La primera fase que se ejecutará será la que abarca todo Envigado: desde dicha conexión con Medellín hasta Mayorca”; es decir, unos 3,8 km de sus casi 7 km totales.

“La vía Distribuidora Sur —continuó— es complementaria a la Regional, que ya existe. Y la justificación de esta nueva vía es la alta congestión, sumada a la contaminación y la ineficiencia en el flujo del transporte, en el sentido sur-norte (más el suroeste), casi que a cualquier hora del día. Se va a dejar, entonces, un separador (podría ir hasta 7 m para adecuar ahí las redes y los árboles), luego vendrá la distribuidora (3 carriles; 10,5 m de ancho), luego un corredor de ciclocaminabilidad y conexión ecológica con una ciclorruta en doble sentido (2,5 m de ancho) y un sendero peatonal (de 3 m)”. (A propósito de la observación del arquitecto Gil, estos sí van en todo el trayecto).

Le sugerimos: Lo que debe saber del intercambio vial de Ayurá

Qué está listo, entonces
El propósito del Amva es definir una ruta de ciclocaminabilidad desde Caldas hasta Barbosa, y “hay varios proyectos que le apuestan a esta generación de una red. Donde terminará la Distribuidora Sur, por ejemplo, en la conexión con Medellín, estará también el intercambio de La Ayurá, con una ciclorruta que llevará a Las Vegas para integrarse con las ciclorrutas que se vienen adelantando en Envigado. Es eso, tejer una red de movilidad activa con el uso de la bicicleta”, según dijo Pérez.

Estos diseños prometen, y aunque en su totalidad mostraron complejidades, sobre todo de redes de energía, ya están listos, como también los trámites de permisos ambientales (aprovechamiento forestal y ocupación de cauce). En cuanto a la adquisición predial, el funcionario explicó: “Sabaneta cuenta con una zona industrial amplia y no es fácil entrar a tocar esos predios; este proceso es demorado y allí ha sido más difícil (tenemos un proyecto de región desde hace años y es la centralidad del sur, que abarca el cambio de vocación de esta zona).

Como el proceso predial en esta parte es más lento, vamos a hacer el primer tramo (el de Envigado), allí se ubican los que ya están disponibles. Pensamos que un tramo de casi 4 km es un tramo con carácter”.

De darse inicio a su construcción en un mes y medio, esta se tomaría 12 meses. Y siendo así, desde julio del próximo año se analizaría cómo avanza el proceso predial con las industrias de Sabaneta (o desde antes, si es posible), con el fin de ir preparando la segunda fase de la obra.

Siga leyendo: Así arreglarían el parquecito del Índer de Envigado

Lo cierto es que sus futuros usuarios, los conductores de los más de 81.000 vehículos que, en promedio, circulan a diario por la Regional en el sentido sur-norte, esperan desde ya un diseño óptimo, uno que no obvie detalle alguno, por mínimo que parezca, tal como el que expuso Julián Gil, quien, aparte de la necesidad de accesibilidad, solicitó que la Distribuidora evite dificultades como algunas existentes.

Lo dijo basándose en “una crítica de casi todo el mundo cuando pasa por la Regional a la altura de Mayorca: un reductor de velocidad (un mal llamado policía acostado). Esperamos que la vía nueva no incluya alguno de estos, porque ese, en particular, genera mucha congestión. El taco más grande en la autopista es justo en ese punto. No haríamos nada”.

Por Luisa Fernanda Angel
luisaan@gente.com.co