Ya rayaron la renovada escultura de la Villa

Ya rayaron la renovada escultura de la Villa

Ya rayaron la renovada escultura de la Villa

La obra escultórica del parque de la Nueva Villa de Aburrá fue sometida a una restauración desde comienzos del año. A pocos días de abrirse al público, recibió los primeros rayones.

Desde el 2 de enero hasta los últimos días de mayo se extendió la restauración del monumento Homenaje al obrero de la construcción, en el parque de la Villa de Aburrá. La obra fue entregada a la comunidad el 6 de junio.

El mantenimiento de la escultura de 12 metros de alto fue hasta hace poco objeto de discusión entre los copropietarios de la urbanización y la Alcaldía, pues desde el año 1984, cuando fue entregada por el maestro Justo Arosemena, no había claridad sobre a quién correspondía esta responsabilidad.

Contexto de la noticia: Un nuevo aire para las esculturas de Belén

Carlos Mario Jaramillo, arquitecto restaurador del Programa de Memoria y Archivo Histórico, quien estuvo a cargo de la intervención, explicó que hubo demoras en el procedimiento porque se tuvo que hacer “diseño estructural, muros de contención (por las pendientes del terreno) y también diseño para las nuevas escalinatas”, con los que no se contaba.

El costo final rondó los $183.500.000, de los cuales cerca de $ 20.000.000 se dedicaron a la restauración de las figuras de hierro. El resto, a la intervención del entorno. El funcionario invitó al cuidado de la escultura: “Necesitamos que no se ejecuten acciones vandálicas que puedan deteriorarla obra y su entorno. Los dineros que invertimos ahí son de la ciudad misma”.

Le sugerimos: Esto es lo que hará Las Américas en el lote de Primavera

Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co