West New York y Gerona, las nuevas hermanas de Envigado

West New York y Gerona, las nuevas hermanas de Envigado

Actualmente el municipio trabaja por concretar 2 hermanamientos. Mientras avanzan y se sabe una respuesta, le contamos de qué es que se trata eso y qué beneficios nos traería.

Hace poco compartimos el anuncio de una hermandad (hermanamiento, dicho de manera indicada) entre Envigado y una ciudad de New Jersey llamada West New York.

El asunto suena bien. ¿Hermanamiento? Cómo no va a transmitir algo bueno “un concepto por el cual pueblos o ciudades de distintas zonas geográficas y políticas se emparejan para fomentar el contacto humano y los enlaces culturales”, según su definición.

De hecho, muchas ciudades de nuestra región y del país lo hacen regularmente, pero no son procesos incluidos todo el tiempo en la agenda de noticias. Acá nos quedó sonando y se pregunta uno: ¿qué ventajas podría traerle en este momento al municipio un hermanamiento no solo con la ya mencionada localidad estadounidense, sino también con Gerona (Girona en catalán), en el noreste de Cataluña? Para entenderlo mejor, hablamos con algunos de los implicados y un experto.

Hay que saberlos direccionar
Pueden verse como pasos previos a grandes cambios, pues los hermanamientos se transforman en asuntos de convenios, según explicó el subdirector de Cooperación y Convenios del Área Metropolitana, Pablo Marcelo Maturana.

Esta figura se enmarca en la cooperación internacional, “que es una de las estrategias de los países para contribuir al índice del desarrollo humano: normas y reglas que establece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde). Colombia no hace parte de los países prioritarios, por el índice, pero sí hace parte del esquema de la cooperación internacional por el conflicto y la violencia”, agregó Maturana.

Los hermanamientos “conforman la manera en que las ciudades pueden abordar el conocimiento y la información de otras“. Son formas de acceder a recursos de cooperación técnica y financiera, y son “estratégicos en la manera que uno pueda trabajarlos y direccionarlos. Normalmente son firmados por el Concejo; en Medellín han sido un ejercicio interesante, puesto que de ahí salieron oportunidades de cooperación que después les dieron fuerza a los convenios (estos, firmados por el alcalde)”.

Lea también: ¿Qué tanto sabes de Envigado?

Sobre casos de la ciudad vecina, nos comentó Sergio Restrepo (referente envigadeño y ficha clave por 15 años de la Corporación Otraparte) que el hermanamiento Medellín – Barcelona, por ejemplo, más que un intercambio de saberes fue un intercambio real de productos. De él nació Ruta N, así como el urbanismo social de Medellín, inspirado en las ramblas que dividen los barrios en Barcelona.

Sergio conoce de cerca el proceso con Gerona, puesto que este tendría un enfoque muy cultural. De acuerdo con él, esa ciudad resulta atractiva “por ser uno de los centros de toda Europa alrededor de los mejores indicadores de calidad de vida y de mejor administración. Su plan de desarrollo se llama ‘Gerona, una ciudad de barrio’, con este concepto muy fuerte, como la unidad del desarrollo del urbanismo local.

Se precia de ser la ciudad de Europa con mayor número de tiendas de barrio, así como el mayor número de librerías de usados. Junto a esto está el concepto de ciudad jardín (como el de Barrio Mesa y el Obrero, propios de París; en su momento así fueron inspirados), el mismo que no debería desaparecer acá por la urbanización cerrada”.

Y ni hablar de la gastronomía, asunto del que Gerona es potencia: “Los ganadores de los últimos premios mundiales de gastronomía con sus restaurantes están allá. Tienen mucho que enseñar, las vocaciones actuales de Envigado son la gastronomía y los anticuarios; ya no son el vidrio, la luz y el cristal. El capital industrial de esa localidad es poderoso; tiene una industria automotriz grande (y en Envigado está Sofasa, así como en tecnologías de la energía (acá se está buscando apagar un poco la eléctrica)”.

Le sugerimos: ¿Cuál será el futuro del lote de Peldar?

Aún así, nuestro municipio no les es indiferente. Señaló Restrepo que la persona que lideró los intercambios de Medellín y Barcelona fue Carles Roca, productor artístico y empresario catalán que ya conoció la ruta de desarrollo de Envigado: “Lo consideró ideal para intercambiar saberes; ya se está formalizando la oferta. Él habló con funcionarios para facilitar el encuentro, sería una gran oportunidad”.West New York, la nueva hermana de Envigado

El que sí va más avanzado es el hermanamiento con West New York. Ese, para el que no se han determinado los aspectos a trabajar ni a intercambiar, “cuenta con la intencionalidad; ambas ciudades ya conocen los puntos de interés. Pero es por eso que no he creado mucha expectativa”, dijo el alcalde de Envigado, Raúl Cardona.

Al parecer de allá para acá ya nos habían echado el ojo; “el alcalde de West New York tenía la idea de este relacionamiento. Allá hay una gran colonia colombiana, y les pareció una buena opción Envigado por ser el municipio con mejor calidad de vida del país y con menor pobreza. Acá, al departamento de Planeación le pareció bien”, afirmó el dirigente y añadió que dentro del amplio listado de beneficios podrían incluirse intercambios de jóvenes estudiantes, profesores y otros profesionales.

Por Luisa Fernada Angel
luisaan@gente.com.co