Waterpolista del Club Belén, subcampeón en los Suramericanos

Waterpolista del Club Belén, subcampeón en los Suramericanos

Waterpolista del Club Belén, subcampeón en los Suramericanos

Santiago Cuervo Bustamante, formado en Belén, integró la Selección Colombia de waterpolo que fue subcampeona en los Suramericanos.


Sus primeros años Santiago los pasó con un sueño en forma de balón. Como tantos otros niños del país, él deseaba ser futbolista. Pero la vida le daría un giro, ya que si bien dejó los campos de juego, no dejó de anotar goles para el país.

Cuervo dice que cuando era un niño practicaba fútbol. Fue hasta los 13 años, cuando se dio cuenta de que no había muchas posibilidades en ese deporte y quiso entrenarse en polo acuático, una disciplina que ya practicaba Juan José, su hermano mayor.

Luego de 6 meses de estar dividido entre 2 aguas, dio el salto y se zambulló en el waterpolo, como también se le conoce a este deporte en el que 2 equipos se enfrentan para anotar la mayor cantidad de goles en el arco contrario.

Sus primeras brazadas las dio en el Club Belén, de donde fue ascendiendo hasta lograr una posición en la Selección Colombia que obtuvo el segundo lugar en los Juegos Suramericanos que se celebraron en Cochabamba (Bolivia).

Lea también: Club Belén, los mejores del waterpolo paisa

De Belén a Bolivia
Con apenas 20 años Santiago debutó en Bolivia con la selección absoluta nacional. Tras haber participado en 1 suramericano, 2 panamericanos y 1 mundial juvenil, este alero, poste o punta, recuerda el viaje de ida a la cita subcontinental. Durante el vuelo se le acercó su director técnico, el español Daniel Esforzado, y le dijo: “Cuervo, haz lo que sabes hacer: tú sabes por qué te traje”.

Ese mensaje de la cabeza de la selección le dio a Santiago un envión anímico que se notó en el agua. En los 6 encuentros que participó anotó 8 goles.

En el primer partido contra Argentina los colombianos encajaron 7 goles del elenco gaucho y solo pudieron anotar 4 goles. “Argentina es el rival directo, al igual que Brasil, que no participó en los juegos. Ha tenido mucho fogueo, ha ido a la liga mundial y la mitad del equipo juega en Europa”, cuenta Cuervo. “Es un partido muy complejo, pero el que gana es quien comete menos equivocaciones; lastimosamente ellos nos cobraron esos errores”, añade.

Le sugerimos: Las niñas del Manyanet, campeonas en la Copa Nosotras

En el siguiente encuentro el seleccionado de Esforzado chocó con Perú. “Es un equipo muy joven, viene en una renovación generacional y ya ha tenido bastantes torneos acoplándose y consolidando su nuevo grupo”, dice Cuervo Bustamante. Destaca que, contrario al caso peruano, Colombia tiene una vasta experiencia derivada de la llegada al país de entrenadores extranjeros. A esto se le suma que cuenta con nadadores en España, lo que le dio al combinado nacional mayor experiencia para enfrentar a los peruanos, a quienes vencieron por un marcador de 12-6, con debut goleador de Santiago en las justas.

Venezuela fue el tercer rival y lo vencieron por un marcador de 14-9, con otro tanto de Cuervo. El último partido de la fase de todos contra todos fue contra Bolivia, un club con más de 40 años sin participar en competencias internacionales en polo acuático.

Luego de vencer a Bolivia, la cita era contra Venezuela en la semifinal, partido que ganaron 7-5, y finalizaron contra Argentina, en un nuevo encuentro cerrado en el que Santiago anotó su gol más memorable y que gritó a rabiar.

Esta plata, la medalla más importante en la corta carrera de Cuervo en el deporte, es símbolo para él del aprendizaje que le servirá para encarar en los próximos meses los Centroamericanos, en Barranquilla; la Copa Mundial, en Berlín, y el Sudamericano de Natación, en Trujillo.

Selección Colombia – juegos suramericanos 2018 #goodcrazy

Una publicación compartida de Santiago Cuervo Bustamante (@santiagocuervo98) el


Por Álex Esteban Martínez Henao.
alexm@gente.com.co