Vivero municipal seguirá en Castropol

Vivero municipal se va de El Poblado

Vivero municipal seguirá en Castropol

La Alcaldía de Medellín no trasladará el vivero de su sede actual, ubicada en Castropol, al corregimiento de Altavista. Allí creará un segundo.

Más de 7 meses después de que la Alcaldía anunciara el traslado del vivero municipal al corregimiento Altavista, este todavía no se ha dado.

Según informó la Secretaría de Infraestructura Física en agosto del año pasado, este espacio dedicado a la donación de plántulas y asesoría en materia de silvicultura urbana sería reubicado donde antes se encontraba el estadero La Tragedia, en la vereda La Buga, de dicho corregimiento. Aunque en su momento el despacho indicó que ya contaba con los 300 millones y el convenio con la Edu para el traslado, este no se ha llevado a cabo, ¿por qué?

Sergio Ardila Uribe, miembro de la junta directiva del Sindicato de Trabajadores y Empleados del Municipio de Medellín y funcionario del vivero, sostuvo que la idea de llevarse la institución de su sede en Castropol ha sido, por el momento, aplazada. Según pudo establecer, la Alcaldía declinó su afán de instalarlo en Altavista debido a la gran distancia que hay entre el área urbana y su nueva ubicación.

Lea también: ¿A dónde trasladarán la estación de Policía de El Poblado?

No será reubicado
El vivero de Castropol, que actualmente ocupa a cerca de 15 personas, no será trasladado. Así lo expresó la subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Infraestructura Física, Silvia Gómez.

De acuerdo con Gómez, lo que habrá en Altavista será un segundo vivero. En convenio con la Edu, la Secretaría está “haciendo el proceso de ajustes de diseños de un vivero en el sector de La Buga, en Altavista, con el propósito de promover el desarrollo y crecimiento de nuevas especies de árboles y plantas que le aporten a la estrategia de reverdecimiento en la ciudad”, dijo.

Esta estrategia está conformada por los 30 corredores verdes que serán intervenidos por la Alcaldía, por un valor superior a los 4200 millones de pesos. Con esta iniciativa se busca sembrar cerca de 20.000 árboles nuevos con los que se mejore la calidad del aire mediante la reducción de partículas contaminantes.

Le sugerimos: Vecinos de El Poblado vigilan la calidad del aire

La funcionaria explicó que ya terminó la etapa de diseño y se avanza en la estructuración de la contratación. “La idea es que proximamente se inicie el proceso de contratación y aproximadamente en un mes empiece la ejecución”, aseguró.

Este vivero será administrado por la Secretaría de Medio Ambiente, en asocio con un aula ambiental que ya tiene en funcionamiento en la vereda.

Siga leyendo: El Diamante, ¿el último barrio de El Poblado?

Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co