Las secuelas de Space, en el cemento y el corazón

Las víctimas mortales del Space

Las secuelas de Space, en el cemento y el corazón

La muerte de 11 trabajadores y un habitante del Space marcaron no solo la vida de quienes estuvieron allí, sino la de cientos de familias en la ciudad. Resumen.

A las 8:20 p. m. del 12 de octubre de 2013, los habitantes de la loma del padre Marianito, en El Poblado, sintieron un sonido similar a un estallido seguido de un corte de luz. Era el desplome de la fase 6 del Space. Desde ese momento las vidas de cientos de familias de El Poblado quedaron marcadas.

Lea también: Así falló la justicia frente a los implicados en el Space

En primer lugar, 12 familias tuvieron que llorar los muertos que dejó la tragedia. También están las 106 familias del Space que tuvieron que evacuar las etapas 1 a la 5 de la edificación.

Le sugerimos: ¿Qué nos enseñó como sociedad el Space?

Por si fuera poco, días después se ordenó la evacuación de Asensi y Continental Towers, 2 unidades más construidas por el Grupo CDO. Y la ola seguía creciendo.

FOTOS: Hierba y ruinas, lo que queda del Space

Otras unidades residenciales debieron ser estudiadas ante la posibilidad de que representaran un riesgo para sus habitantes.

Siga leyendo: CIDH escuchará a las víctimas de CDO

Desde entonces la ciudad recuerda la tragedia del Space porque con ella se abrió la caja de Pandora de las anomalías en la construcción de vivienda. Licencias otorgadas de manera irregular, diseños estructurales deficitarios, errores en los procedimientos y materiales de dudosa calidad han sido objeto de sanción por parte de la justicia, que aún no resuelve el futuro de las familias que cargan en sus hombros un desastre que le compete a toda la sociedad.

Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co