Estas son las vías más ruidosas de El Poblado

Estas son las vías más ruidosas de El Poblado

Estas son las vías más ruidosas de El Poblado

Recorrimos algunos de los puntos más ruidosos de la comuna 14 y los comparamos con las mediciones más recientes del Área Metropolitana. Estos fueron los resultados.

Todos recuerdan aquella noche que no pudieron dormir bien por cuenta de la fiesta de uno de sus vecinos, el vibrar rítmico de los vidrios, el golpe del sonido del bajo contra las viviendas. Pero pocos caen en cuenta del efecto que puede tener sobre su vida diaria el ruido vehicular.

Algunos de nuestros lectores han denunciado esta problemática. “Los habitantes cercanos a la avenida Las Palmas, especialmente desde el Country Club hasta los miradores, estamos desesperados con los piques de motos que suceden todas las noches en la vía“, escribió Hernán Ortiz Nougues.

Además de los conocidos cierres viales y los inconvenientes para los demás usuarios de la vía, Ortiz denuncia “el ruido incesante de las motos de alto y bajo cilindraje que perturban el descanso de toda una comunidad, prácticamente todos los días desde las 10 p. m. hasta cerca de la 1 a. m.”

Pero el ruido derivado del tráfico vial no es solo un asunto de noche. De acuerdo con la más reciente Actualización de los mapas de ruido de la zona urbana de los municipios de Medellín, Bello e Itagüí, el elaborada en 2015 por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el punto con más ruido de la ciudad es el cruce de Junín y La Playa, donde se registran más de 70 decibeles en todo momento. Por increíble que pudiera parecer, un día tranquilo como el domingo en la noche fue cuando se registró el nivel más alto, con 77,2 decibeles.

Ese mismo mapa concluyó que “la mayor afección se debe al tráfico viario”. Es por esto que en la representación de los mapas incluyen a las vías más importantes de nuestro barrio como las calle 10 y 10A, la avenida El Poblado, la avenida Regional y las transversales como los focos más altos de contaminación auditiva.

Según sus registros, hubo niveles de ruido por encima de los 75 decibeles, incluso superiores a los 80 decibeles. Por ello quisimos replicar el ejercicio en algunos de los puntos más críticos con una simple aplicación de celular. Estos fueron los resultados:

Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co