Los 5 puntos críticos del mal parqueo en Laureles Estadio

Los 5 puntos críticos del mal parqueo en Laureles Estadio

Los 5 puntos críticos del mal parqueo en Laureles Estadio

El mal parqueo sigue siendo un problema común en los barrios de la comuna 11 de Medellín. Los puntos más críticos están alrededor del estadio.


Un video compartido a través de redes sociales la semana pasada puso de nuevo sobre la mesa el debate sobre el mal parqueo en Laureles Estadio. En él se observa un operativo de la Secretaría de Movilidad para imponer comparendos e inmovilizar vehículos en la avenida Nutibara (transversal 39B), a las afueras de El Teatrico, mientras en el lugar se presentaba una función.

“Usuarios de la cultura denuncian abusivo operativo de la Secretaría de Movilidad a esta hora en El Teatrico. Esta es la política de Federico Gutiérrez para el arte”, publicó en su cuenta de Twitter el actor y comediante Germán Carvajal, director del establecimiento cultural.

Al ser consultado por Gente sobre el episodio, el director de El Teatrico manifestó que desde esa entidad “siempre hemos procurado formar a nuestro público sobre las opciones de parqueo que tienen en el área. Permanentemente lo hacemos en nuestros canales de comunicación con el público, en la programación impresa y en las redes sociales. Lo que ocurrió la semana anterior es que nosotros hemos venido solicitándole a Movilidad que hagamos de manera compartida una pedagogía sobre el asunto porque no tiene tampoco que ver exclusivamente con los clientes de El Teatrico”.

Lea también: Los 5 cruces viales más peligrosos de Laureles Estadio

Carvajal señaló que “hay grupos de personas que se dedican al parqueo informal, a quienes llaman ‘trapito rojo’, que no respetan las zonas que están demarcadas precisamente por Movilidad” y que “el malestar que hemos expresado es porque entre las 5 de la tarde y las 8 de la noche está prohibido parquear en la Nutibara. Quienes promueven el parqueo a esas horas son los informales y lo promueven al momento en que la gente llega ya a la función. Lo que no nos parece a nosotros es que hagan los operativos 30 minutos después de iniciada la función, cuando la gente ya ha tomado su posición en el teatro”.

El director del establecimiento concluyó que “ya conversamos con el secretario de despacho y concertamos una reunión de trabajo para ver cómo lograr que El Teatrico pueda ofrecer estas alternativas de parqueo a los clientes sin afectar la movilidad del sector”.

Y es que la avenida Nutibara sigue siendo un punto representativo del mal parqueo en la comuna 11. Aunque al cierre de esta edición no fue posible obtener la declaración del secretario de Movilidad, Humberto Iglesias, sobre el episodio de El Teatrico, desde esa dependencia señalaron que de los 47.452 comparendos que en lo corrido del 2017 se han impuesto en la ciudad por esta infracción, 178 corresponden a casos de la Nutibara.

Siga leyendo: El urbanismo táctico llegó a La Consolata

Dando una mirada a las cifras, ninguna de las vías de Laureles Estadio se ubica dentro de las primeras 5 en la ciudad en número de comparendos impuestos por esta problemática. Esos lugares los ocupan la carrera 43G con calle 19 (sector Ciudad del Río), con 518 comparendos; la carrera 52 con calle 73 (Parque de los Deseos), con 514; la carrera 52 con calle 71 (Parque de los Deseos), con 417; la carrera 53 con calle 71 (Parque de los Deseos), con 342, y la carrera 53 con calle 71 (centro), con 287.

Otros puntos como la carrera 43 (cerca del centro comercial Sandiego), la carrera 64C (Terminal del Norte) y la calle 2 sur (Clínica Las Vegas), les suceden en el ranquin.

No obstante, el número de comparendos que se han impuesto en nuestra comuna por mal parqueo sigue siendo importante en barrios como Estadio y Lorena.

Los datos suministrados por la Secretaría de Movilidad posicionan los alrededores de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot como la zona de la 11 donde se comete mayor número de infracciones de este tipo. La sumatoria de casos correspondientes a la avenida Centenario, la carrera 75 (centro comercial Obelisco) y la carrera 72 (detrás de Indeportes Antioquia), da por resultado un total de 553 infracciones sancionadas en cercanías al estadio.

Por Sergio Andrés Correa
sergioco@gente.com.co