Los 5 cruces viales más peligrosos de Laureles Estadio

Los 5 cruces viales más peligrosos de Laureles Estadio

Los 5 cruces viales más peligrosos de Laureles Estadio

Laureles Estadio es la segunda comuna de Medellín con más accidentalidad después del Centro. Las vías con mayor circulación vehicular de tienen los índices más altos.

Cuando Luis Fernando Álvarez emprendió su propio negocio en la zona aledaña a la glorieta de Bulerías, hace 3 meses, se dio cuenta de que el alto flujo vehicular de las vías del sector podía generar riesgos para conductores y peatones: “Más que todo es porque estamos bastante cerca del semáforo y muchas veces los carros no se percatan y hay accidentes. Normalmente en el semáforo hay distracción, yo pienso que contribuye un poco que hay muchos vendedores ambulantes y quizá la gente se distrae con los vendedores y no se da cuenta de que el carro de adelante frenó y ahí es cuando se ocasionan accidentes”.

Y es que el sector de Bulerías está clasificado dentro del top 5 de accidentalidad en Laureles Estadio, una comuna en la que, de acuerdo con el más reciente informe de la Secretaría de Movilidad, durante el 2017 han ocurrido 2323 accidentes de tránsito, de los que 1112 han dejado personas lesionadas y en 7 de ellos han fallecido 11 personas.

Muy cerca del negocio de Luis Fernando trabaja desde hace 9 meses Homero Herrera en un restaurante de comidas típicas. Para él, “la peligrosidad para la gente es allí en el semáforo del cruce para voltear por la 33 para arriba, porque la gente, los conductores de los vehículos, no respetan casi ese semáforo. Ahí para el peatón es más duro“, manifestó y añadió que “aquí en toda la glorieta, en estos 9 meses, vi un accidente muy bravo en febrero, ahí sí hubo 1 muerto y 1 herido”.

Natacha Ruiz, vecina del barrio Suramericana, también ha atestiguado varios siniestros y consideró que en el cruce de la carrera 65 con la calle Colombia “hace falta un puente peatonal, porque aquí ocurren accidentes hasta 3 veces a la semana“.

Muy cerca de ese lugar, en el cruce de la calle Colombia con la carrera 62, Daniel Blandón, trabajador de una empresa aledaña, señaló otro posible factor de riesgo: “Últimamente se han visto los motociclistas afectados por los separadores del carril solo bus. De por sí esta calle es bastante concurrida por buses y no transitan únicamente por el carril exclusivo de ellos, entonces con los separadores el motociclista qué va a hacer si tiene un bus a cada lado”, dijo.

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Sobre este punto, Mario Andrés Ramírez, subsecretario de Seguridad Vial y Control, explicó que los separadores “solo se ubican en líneas continuas, es decir, zonas en que tanto los vehículos como las motocicletas no deben transitar entre carriles”.

El subsecretario admitió que frente a los accidentes de tránsito, “debido a que las investigaciones en cada uno de los casos se pueden demorar, no hay desde el Observatorio de Movilidad una causalidad definida”, pero advirtió que “una de las mayores causas que indica la Organización Mundial de la Salud, con respecto a muertes, es la velocidad”.

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Además señaló que “el 50 % de los incidentes fatales en países como Colombia ocurren por esta causa”, el funcionario indicó que “el 90 % de los heridos en accidentes de tránsito son motociclistas y en este tipo de vehículos la razón más significativa para la accidentalidad es no respetar la señales de tránsito y circular entre carriles”.

Ramírez añadió que en su dependencia existe un grupo de educadores viales que, desde las ciencias sociales, trabaja fuertemente por la prevención.

Por Sergio Andrés Correa
sergioco@gente.com.co

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