“El Salado, el mejor premio de montaña para una aficionada a la bici”

El Salado, el mejor premio de montaña para una aficionada a la bici

“El Salado, el mejor premio de montaña para una aficionada a la bici”

Victoria Eugenia Correa, vecina de Envigado, nos escribió: “Un recorrido aproximado de 14 kilómetros ida y vuelta, contados desde el centro comercial Villagrande. Esta ruta es agua, caminantes, mascotas, un camino verde y empinado que empieza en medio del bullicio urbano y termina con un paisaje natural bañado por una corriente de agua fría y cristalina: la quebrada Ayurá.

Dejando atrás la parte más urbana y pedaleando hacia el oriente bordeando la canalización, el hospital y otros barrios, llegamos al sector conocido como Chinguí. En esta ruta hay unos murales con mensajes que llaman la atención. Son un llamado de atención por el daño causado a nuestros recursos naturales.

¿Cómo no reaccionar ante estas imágenes? Al lado del Cai nos encontramos con Juan, el autor de los mismos, quien ofrece un delicioso jugo de naranja y de paso la oportunidad de filosofar con él, pues tiene una mirada muy particular de la vida que vale la pena escuchar.

El recorrido huele a caballo y suena al galope de mulas y grito de arrieros que suben por cascajo al otro lado de la quebrada. Uno de ellos es don Alberto, quien hace varios recorridos con sus mulas y baja a desayunar donde su cuñada Ana, que es la mejor jardinera de la zona. El frente de su casa es un jardín de orquídeas y anturios que engalanan la glorieta del recorrido.

Le sugerimos: Aprenda a usar los bicitalleres públicos de Envigado

En la mitad del tramo adoquinado sorprende una hermosa escultura homenaje a la tradiciones antioqueñas: El sembrador. El material es yeso y está representada por un hombre de buena estatura, ataviado con sombrero y jíquera terciada (…).

Seguimos pedaleando en ascenso y nos topamos con la quebrada limpia y serena. Un bosque de cuento, una sed de silencio, un respiro profundo y tan intenso que con una sola inhalación de aire entró en mi cuerpo el verde de los árboles, los intensos matices de los rayos de sol, las chispas de vapor de agua que saltan de la quebrada, la fuerza de las piedras, el abrazo del árbol.

Toda esta fuente natural de vida recorrió el interior de mi cuerpo y me hizo sentir una superhéroe dotada de todos los poderes naturales del universo, el mejor premio de montaña para una aficionada a la bici”.

Lea además: 3 consejos para montar en bicicleta seguro por las carreteras


Recuerde que usted también nos puede enviar sus historias, denuncias y opiniones de Envigado a jessicas@gente.com.co, llamarnos al 335 94 99 o escribirnos a nuestra cuenta de twitter @GenteEnvigado.