En El Dorado estrenan vía solo para peatones

En El Dorado estrenan vía solo para peatones

En El Dorado estrenan vía solo para peatones

El plan de desarrollo de la actual Alcaldía tiene como meta peatonalizar 7 vías en Envigado. Hasta el momento solo han ejecutado en El Dorado y San Mateo.

Desde abril los vecinos de El Dorado circulan con más calma por la vía ubicada entre la parroquia San Rafael y la cancha La Merced, que fue peatonalizada con una inversión de $ 1200 millones e incluyó andenes nuevos, iluminación led, bancas, basureras y mejoramiento de la zona verde aledaña al escenario deportivo.

Marta Lucía Fernández, administradora de la urbanización Suramericana, dijo que ha escuchado buenos comentarios de los residentes. “Muchos son adultos mayores y están felices porque tienen un sitio no solo para escuchar la misa, sino para el encuentro, para las tertulias y para compartir en familia”.

Con ella coincidió Claudia Ospina, presidenta de la Junta de Acción Comunal (Jac) de El Dorado, quien añadió que es una obra que les da más presencia a la parroquia y al barrio, además se percibe más seguridad.

La Secretaría de Obras Públicas explicó que el objetivo de esta intervención fue generar espacio público para el disfrute de los ciudadanos. Aunque en el plan de desarrollo de la actual Alcaldía figura una meta de 7 vías peatonalizadas, hasta el momento solo han ejecutado la de El Dorado (la carrera 40, entre las calles 40E sur y 40DD sur) y la de San Mateo (diagonal 32C, desde la transversal 34D hasta la transversal 34DD).

Como fue anunciado en julio de 2016 por la entonces secretaria de Movilidad y hoy alcaldesa encargada, Sara Cuervo, las otras vías incluidas en el proyecto son la calle aledaña a El Café de Otraparte, la continuación del pasaje de la Alcaldía hasta Guanteros, el frente de la iglesia de El Trianón, la carrera 43, entre calles 36 sur y 37 sur (cerca del parque principal), y la carrera 44A, entre la 30 sur y 31 sur (la Buena Mesa). En estas 2 últimas se hizo urbanismo táctico, pero luego fueron reabiertas al paso vehicular.

Incidente en la zona de mascotas
En El Dorado también se adecuó un espacio para mascotas que fue propuesto por la Jac de El Dorado. Con una inversión de $ 50 millones del programa de Contratación Social 2018, instalaron 5 equipos para el juego y adiestramiento de mascotas.

Lea también: ¿Por qué talaron este árbol cerca a la iglesia de San Marcos?

El presupuesto, según Obras Públicas, se distribuyó en “adecuación del terreno, suministro e instalación de los equipos, retiro de raíces, instalación de señalética y construcción de red de abasto y alcantarillado” para un bebedero canino.

El 14 de abril el vecino Daniel García denunció que su perra tuvo una lesión facial grave al entrar en contacto con la malla instalada en esta zona de mascotas.

Según él, esta herida pudo comprometer el funcionamiento respiratorio de su mascota, por eso pidió una solución inmediata a las autoridades.

Le sugerimos: ¿Cuándo estará listo el puente de El Esmeraldal?

Al respecto, Obras Públicas aseguró que tanto ese despacho como el contratista (Ingeplus) han estado en contacto con los dueños de la mascota lesionada y “haciendo un acompañamiento continuo en su recuperación y apoyo total en todo lo que esta implicaba”. En respuesta a un cuestionario enviado por este medio la dependencia afirmó que “la mascota ya se encuentra recuperada después de recibir las atenciones y curaciones pertinentes”.

Después del incidente presentado retiraron la malla para evitar un nuevo caso y por el momento están analizando “con profesionales en este tema y con la comunidad qué cerramiento es el adecuado para instalar en este espacio”.

Siga leyendo: ¿Por qué aún no han terminado la transversal de la Montaña?

Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co