Vecinos siguen apelando por cambio de estrato en Laureles

Vecinos siguen apelando por cambio de estrato en Laureles

Vecinos siguen apelando por cambio de estrato en Laureles

Han pasado 6 meses desde que varios residentes de la comuna 11 descubrieran que el estrato asignado a su vivienda era superior al que tradicionalmente habían tenido otras viviendas en sus barrios.

Derechos de petición y recursos de apelación han sido las herramientas a las que han acudido los vecinos para exigir a la Administración municipal una solución a este asunto, que consideran un atropello. Y aunque la Secretaría de Control y Gestión Territorial ha dado una respuesta idéntica para los casos conocidos por Gente, señalando que se ciñe a la Ley 1450 y a la metodología de asignación de estrato socioeconómico estipulada por el Dane, los afectados no han sentido solucionada su solicitud.

“Nosotros como Junta de Acción Comunal, apoyados en las solicitudes de la comunidad, hemos hecho el derecho de petición, anexando las firmas de ellos y las cuentas de servicios en los que se hace evidente el estrato”, explicó Ángela Montoya, presidenta de la Acción Comunal del barrio Lorena, y agregó que “la gente está inconforme, porque Lorena no es un barrio para estrato 5 ni 6. No estamos de acuerdo en que se implemente un estrato cuando las condiciones de movilidad, de seguridad, de medio ambiente en la comuna 11 no son óptimas”.

Así fue: A 650 familias de Bolivariana les subieron el estrato

Es por ello que los afectados han seguido haciendo uso de los recursos a los que tienen derecho según la Constitución y las leyes. Sin embargo, “como apenas terminó Colombiamoda y ahora estamos en Feria de las Flores, no nos dan respuesta y nos dicen que tenemos que esperar”, señaló la presidenta de la Junta.

Al respecto, el especialista en Derecho Administrativo, Juan Manuel Bedoya, explicó que luego de hacer el respectivo reclamo ante la dependencia de Trámites Catastrales de la Alcaldía, cada afectado puede interponer una demanda contra la Administración municipal, solicitando la nulidad de la decisión por la cual se hizo la estratificación, para que sea un juez el que determine en última instancia si el estrato está correctamente asignado.

Por su parte, Duván Uribe, director regional del Dane, manifestó que, si bien esa entidad es la que construyó y publicó la metodología mediante la que se realiza la estratificación, es la Alcaldía de Medellín la encargada de aplicarla, por lo que “puede que lo haya hecho bien o mal. Habría que determinarlo técnicamente mediante un estudio que el ciudadano puede solicitar a las autoridades”.


¿Cómo y cuándo puede cambiar mi estrato?
El cambio de estrato de una vivienda se presenta cuando sus características físicas externas cambian con base en las siguientes variables: entrada principal de la vivienda, las vías de acceso, foco de contaminación cercanos, andén, antejardín, garaje, fachada y el material de la puerta principal. Por tales motivos, si una vivienda modifica su garaje, fachada, material de la puerta principal, entre los otros aspectos mencionados, su estrato puede cambiar tanto para aumentar como para disminuir.

Este cambio se genera de acuerdo con la dinámica inmobiliaria de la zona y requerimientos legales, mediante el proceso técnico que aplica la metodología de estratificación urbana, que se encuentra vigente a nivel nacional y obedece a la calificación de las características físicas externas de la vivienda.


Por Sergio Andrés Correa
sergioco@gente.com.co