Así esperan detener las talas en el túnel verde

Así esperan detener las talas en el túnel verde

Así esperan detener las talas en el túnel verde

Después de la aprobación por parte del Área Metropolitana (autoridad ambiental) para realizar talas en el túnel verde de Envigado, vecinos volvieron a protestar. Ya empezaron recurso de reposición.

El sábado 27 de abril cerca de 50 personas se dieron cita en una manifestación a las afueras de la Casa Museo Otraparte, para reiterar su oposición a la tala de árboles en el denominado túnel verde, donde se proyecta la construcción del tramo 2B del metroplús.

La concentración se dio 17 días después de que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá diera a conocer la resolución 740 del 5 de abril de 2019, mediante la cual aprobó la tala de 133 árboles y el trasplante de otros 30 ubicados sobre la carrera 43A, entre calles 29A sur y 21 sur.

“No a la tala, sí al túnel verde”, “no un árbol menos, sí un árbol más” y “queremos túnel verde, también metroplús” fueron algunas de las consignas que comenzaron a escucharse sobre las 2:00 de la tarde en la avenida El Poblado, sumadas a los pitazos de algunos conductores que demostraron apoyo a la causa.

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Interpusieron reposición
Cabe recordar que dentro del trámite de aprovechamiento forestal comenzado por el Municipio en junio de 2017 se encuentra la figura de terceros intervinientes, que son personas reconocidas por su interés en el proceso y tienen la garantía de hacer una reposición para que sea evaluada por el Área Metropolitana.

Uno de ellos es Fáber Cuervo, integrante del colectivo Túnel Verde, quien explicó que interpuso su recurso porque considera, entre otros argumentos, que la decisión tomada por la autoridad ambiental vulnera la Constitución Política de Colombia en sus artículos 79 y 82.

“Por un lado el medio ambiente está siendo vulnerado porque nos van a quitar árboles que necesitamos para que atrapen PM 2,5 —partículas contaminantes—, que es el que más daño le está haciendo a la población”, dijo el vecino.

Y cuestionó, en segundo lugar, que el proyecto afecte las zonas verdes de los separadores laterales (que son espacio público) para la construcción del tercer carril. “Una manera idónea de desestimular el uso del vehículo particular es haciendo metroplús aquí y quitándole un carril a los particulares“, propuso Cuervo y reiteró que el colectivo no está en contra de este sistema de transporte, sino a favor de un rediseño en el que coexista con los árboles.

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La líder comunitaria y ambiental Hilda Castaño, otra de las terceras intervinientes, también interpuso una reposición el 2 de mayo.

Cabe recordar que estos mismos argumentos impulsaron la acción popular instaurada por el colectivo en 2013 y que al año siguiente desembocó en la suspensión del permiso otorgado por parte de Corantioquia (que para ese momento era la autoridad ambiental) a la empresa Metroplús.

En cuanto al análisis revelado por la autoridad ambiental, Cuervo argumentó que el colectivo escuchó atentamente las alternativas y exigencias que el Área Metropolitana le hace al Municipio, pero cuestiona la funcionalidad que puedan tener los pasos de fauna en esta avenida y la posibilidad de reponer 173 árboles (de los 286 que exige la compensación total) en la zona de influencia directa.

Juan Carlos Valencia, integrante de Túnel Verde, indicó que el grupo considera que “no hubo rediseño y que el estudio paisajístico, cultural y ambiental que se hizo a través de la Universidad Nacional no tomó en cuenta el valor ambiental y patrimonial de los árboles”.

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Aunque la Alcaldía argumentó ante la autoridad ambiental que hubo participación ciudadana por la difusión del proyecto a la comunidad, y está el antecedente de 2 audiencias públicas, Valencia opinó que lo que hicieron fue una socialización porque no hubo concertación para los diseños.

“En la infraestructura que hay actualmente, conservando los árboles y las zonas verdes, podría funcionar metroplús y no tendríamos que discutir sobre la U larga o la U corta o si en Medellín hay o no recursos”, dijo Valencia.

Otra de las preocupaciones del colectivo son las excavaciones necesarias para reforzar el pavimento, que podrían afectar las raíces de los árboles que se mantengan en pie. Juan Carlos apuntó que aunque ha sido un proceso desgastante, el grupo ciudadano siente la responsabilidad de continuar: “Seguiremos adelante hasta que ya sintamos que no podemos hacer nada”.

Por su parte, Agustín Gutiérrez, director de Ecosistemas y Biodiversidad de la Secretaría del Medio Ambiente, afirmó que en el momento Metroplús y diferentes dependencias de la Alcaldía desarrollan mesas de trabajo para analizar “todos los aspectos desde el punto de vista administrativo, financiero, social, ambiental y legal para retomar el proyecto, dado que se tiene el permiso ambiental relacionado”.

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Gutiérrez agregó que están “programando el cumplimiento de requisitos de manera integrada” para lograrlos de forma adecuada y aseguró que, en tanto se tenga un cronograma definido, se irá publicando.

Además el funcionario recordó que la premisa del Municipio “es mantener el respeto por las posiciones de la sociedad”, en este caso de las personas que se oponen al proyecto como está diseñado, pero señaló que es una iniciativa que en mucho tiempo se ha analizado y ha recibido “modificaciones para que cada vez tenga mejoras y se cumplan las disposiciones de las autoridades ambientales”.

Finalmente el director advirtió que “el proyecto es necesario desde el punto de vista de transporte colectivo y ambientalmente muy bondadoso en la medida que permite mejorar vegetación, ampliar diversidad y posibilidades para la fauna”.

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Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co