“Traer el alumbrado navideño a Parques del Río sería un error”

"Traer el alumbrado navideño para Parques del Río sería un error"

“Traer el alumbrado navideño a Parques del Río sería un error”

Traer el alumbrado navideño para Parques del Río sería un error gravísimo, sería absolutamente rechazado por la comunidad de Conquistadores, porque destruiría completamente los jardines del parque y se nos generaría un problema supremamente grande”. Así lo afirmó el ingeniero ambiental Jorge Iván Zapata, habitante del barrio y quien fuera veedor ciudadano de la construcción de la etapa 1A de Parques del Río.

Sus palabras fueron motivadas por la propuesta de varios concejales de Medellín, en la que solicitaron a EPM durante una sesión plenaria de la Corporación, que retornara los alumbrados navideños a los lugares que se han convertido en referente para la ciudadanía, entre ellos, el río Medellín: “Es el alumbrado navideño histórico de EPM que queremos se mantenga, el del centro, el de La Playa, el del río, el de la avenida Oriental”, manifestó el concejal liberal Fabio Humberto Rivera.

Vayan pensando el alumbrado navideño fuerte en Parques del Río, no lo descarten. El tramo 1A de Parques del Río perfectamente es un espacio hermoso para alumbrado navideño”, recalcó el concejal.

Durante una década el nodo principal de los alumbrados estuvo en el río. Por las obras de Parques del Río se trasladó a Plaza Mayor en 2015 y, al año siguiente, al Parque Norte.

 

Y es que ante la inminente construcción de la etapa 1B de Parques del Río sobre la margen oriental del afluente, que incluye puentes peatonales para conectarla con la etapa 1A ya construida, en caso de ubicar de nuevo la iluminación navideña en la zona, el flujo de visitantes tendría que ser direccionado hacia la orilla occidental, lo que preocupa, inquieta e incomoda a algunos vecinos.

“Existe mucho temor en caso tal de que de pronto se fueran nuevamente a poner los alumbrados a orillas del río, porque ahí sí se generaría un problema supremamente grave para el barrio, con el parqueo de vehículos, la proliferación de ventas ambulantes y todas esas cosas que se vuelven incontrolables en esa época de diciembre”, añadió el ingeniero Zapata.

De hecho, aunque se escuchan algunas voces a favor, como la de Inés de Casafús, vecina de Conquistadores, quien expresó que “está bien que vuelva el alumbrado al río, a Parques del Río, total, ya estamos llevados (con la obra), pues por lo menos que (la iluminación navideña) nos alumbre y nos dé alegría un momentico“, un amplio sector de la comunidad rechaza esa posibilidad.

Lea aquí: “En 10 años se darán cuenta del error en Parques del Río”

Es el caso de Julio Alejandro Arroyave, habitante del sector, quien afirmó que devolver el alumbrado al río “sería terrible, porque eso generaría una aglomeración y un flujo de gente que perjudicaría la convivencia, tanto la diurna como la nocturna, que tiene hoy Parques del Río”.

Esas mismas reservas sobre la propuesta del Concejo de Medellín las planteó Carlos Guerrero, integrante de la Junta de Acción Comunal Los Conquistadores, quien planteó que “ante la afluencia de gente que puede llegar al alumbrado y que tradicionalmente hemos visto que llega, se acaba con el parque. Si quieren retomar lo bonitos que eran los alumbrados sobre el río, podrían hacerse sobre la autopista, pero después de la avenida 33 hacia el sur. Pero si se hacen en Parques del Río, acaban con el parque, acaban con la movilidad, sería completamente ilógico hacerlo ahí”.

La preocupación de la comunidad toma sentido, si se tiene en cuenta que, aunque Parques del Río es un espacio pensado para el disfrute público, no fue diseñado para eventos masivos: “En caso tal de que se presentara allí un evento masivo, definitivamente acabaría con los jardines y los árboles de mediana altura, que ha costado bastante trabajo mantenerlos”, indicó el exveedor Jorge Iván Zapata.

Lea también: Parques del Río tiene quién lo defienda

Y si bien la Alcaldía de Medellín y EPM tienen en sus manos la decisión final sobre los lugares que serán iluminados en Navidad, solo se ha pronunciado la empresa de servicios públicos en voz de John Maya, vicepresidente de Negocios, quien señaló que el alumbrado de este año aún se está diseñando.

Sergio Andrés Correa
sergioco@gente.com.co