Vecinos, en contra de torre de energía en Parques del Río

Vecinos están en contra de la torre de energía en Parques del Río

Vecinos, en contra de torre de energía en Parques del Río

Habitantes de Conquistadores no desisten en pedir que se mueva la torre de energía que se instala cerca de Parques del Río.

Las respuestas de EPM y de la Alcaldía de Medellín siguen sin satisfacer a los vecinos de Conquistadores, que se sienten afectados por la instalación de una torre de energía frente a un edificio de apartamentos y al borde del soterrado de Parques del Río.

Y es que, aunque en un principio Empresas Públicas de Medellín había afirmado que la instalación de la torre correspondía a una línea de transmisión de energía que había sido trasladada durante la construcción de la etapa 1A del proyecto y “fue ubicada de nuevo”, puesto que “esta línea siempre ha estado ahí”, con fotos en mano, los habitantes de cuadras aledañas al proyecto salieron a demostrar que en 2015, antes de iniciar las obras, la torre se erguía unos 100 metros más al sur, al borde del puente sobre el río Medellín, alejada de los inmuebles residenciales.

Lea también:  ¿Por qué hay torres de energía en Parques del Río?

Jorge Cano admite no haber nacido en Conquistadores, pero ha vivido en el barrio por más de 60 años. Él, administrador de negocios y pensionado, se declara gomoso del urbanismo y uno de los fervientes opositores a la instalación de la torre eléctrica: “Una cosa es que un funcionario no tenga la información y se equivoque, y otra muy distinta que diga mentiras. Eso los vecinos no lo vamos a tolerar. Yo lo que espero es que estén equivocados y no que estén mintiendo abiertamente porque esa torre no estaba ahí”, asegura, señalando imágenes previas a la construcción tomadas por él mismo.

De hecho, aunque la torre cumple con la distancia de seguridad con respecto al edificio de apartamentos estipulada por la Resolución 90708 de 2013 del Ministerio de Minas y Energía (2,5 metros), los vecinos sienten otras afectaciones: “No solo desvaloriza las propiedades y la gente teme por los riesgos de salud que se puedan generar, sino principalmente el paisajismo. Y no se trata solo del paisajismo del barrio Conquistadores, también de Medellín porque este es un espacio de ciudad”, señaló Jorge Cano.

Siga leyendo: Reabrieron los senderos elevados de Parques del Río

Algunos vecinos ya han visto afectado el valor de su propiedad. Así le ocurrió a Margarita Quiroz, propietaria de un apartamento aledaño al extremo norte del parque, donde también se instaló una torre. Según afirmó ella, “estoy vendiendo mi apartamento y ya tenía un comprador. Él vino el pasado domingo porque le había gustado mucho el punto y me preguntó: ‘Señora, ¿usted ya vio esa torre?’ y me dijo que en esas condiciones me ofrecía un 27 % menos del precio que yo le estaba pidiendo.

El pasado 7 de noviembre, la Alcaldía de Medellín y EPM acudieron a efectuar una inspección ocular de la situación, pero en ese espacio los vecinos tampoco se sintieron escuchados. “Nos sacaron la excusa de que nos hicieron socialización, cuando eso en ningún momento pasó”, señaló Margarita Quiroz, mientras que Jorge Cano añadió que “ellos argumentan que esto se hizo con un diseño de la Edu que le fue enviado a EPM para que lo ejecutara y finalmente nadie asume la responsabilidad”.

Le sugerimos: ¿Cuál será el futuro de Parques del Río?

Por Sergio Andrés Correa
sergioco@gente.com.co