Vecinos de La Frontera esperan su parque ambiental

Vecinos de La Frontera esperan su parque ambiental

Vecinos de La Frontera esperan su parque ambiental

Los vecinos de La Frontera (Medellín) quieren que este nuevo espacio público mejore la seguridad del sector y que se respete la filosofía de pulmón verde para la ciudad.

Es un lugar que se presta para caminar, respirar algo de aire puro y escuchar el canto de los pájaros. De verdad, es un espacio agradable. Los residentes de La Frontera están hoy a la expectativa de lo que será el nuevo Parque Lineal Ambiental Fase II, a un costado de la avenida El Poblado, cuyas intervenciones comenzaron el 1.° de noviembre y será entregado el 31 de diciembre de este año.

Este parque público se presentará como un pulmón verde de la ciudad, basándose en imaginarios que desde el año pasado se vienen planteando entre los habitantes de la comuna 14. “Varios de los vecinos estamos optimistas con este proyecto porque El Poblado tiene pocos parques verdes públicos para el disfrute de la comunidad”, afirma Ana María Roldán Ortiz, vecina del sector y ecóloga, especialista en Apropiación de la biodiversidad.

Ana María también expresa preocupaciones de otro porcentaje de residentes que se han mostrado inquietos por la falta de seguridad de la zona. “También que nos digan con certeza quiénes serán los encargados de administrar el parque. Así estaremos más tranquilos de saber que esta zona no se va a abandonar al poco tiempo de ser intervenido”.

La Secretaría de Infraestructura, en reunión con la Junta Administradora Local (Jal), el Comité Cívico Ciudadano Poblado Sur, Jac Poblado Sur y la Empresa de Desarrollo Urbano (Edu), informó que se sembrarán cerca de 110 árboles de distintas especies y que el parque contará con 15.000 metros cuadrados de área.

Contexto de la noticia: En La Frontera quieren un parque diferente al propuesto por la Alcaldía

Rescate de la fauna
El compromiso por parte de las autoridades ambientales es que cuando entre en funcionamiento el Parque Lineal se implementen estrategias para la conservación y el cuidado de la fauna. “Tenemos que evitar que las diferentes especies que van a habitar en este parque tengan dificultades de convivencia con la civilización y gran afluencia de carros en la avenida El Poblado. Muy seguramente esto se prestará para que estos animales sean atropellados en las vías”, expresa José Fernando Navarro, vecino y biólogo de profesión.

Además del problema de seguridad que afecta el sector, los vecinos también piden que esta nueva administración les ponga el ojo a las actividades que se podrían realizar en un parque con connotación de público. “Claro que hay temores en algunos habitantes cercanos porque llegará más gente y se puede disparar la inseguridad, pero qué bueno sería que las autoridades estén más pendientes de este tema y el parque se preste para actividades lúdicas y ambientales que enriquezcan la calidad de vida en El Poblado”, agrega José Fernando.

Opiniones de lado y lado, temores y dudas, como es normal en este tipo de intervenciones. Lo claro es que El Poblado continúa buscando esos espacios que puedan integrar a la comunidad, también, en una temática ambiental. “Es positivo que se construirán unos andenes que no teníamos y que hacen mucha falta. El peatón se verá beneficiado con este proyecto”, explica Ana María Roldán.

Andrés Uribe, secretario de Infraestructura Física de Medellín, explicó que para el parque se destinarán $ 2600 millones, una suma distribuida para andenes perimetrales, circuito lúdico con juegos para niños y miradores. Además, se mejorará la iluminación del sector, un asunto que ha sido motivo de quejas entre los residentes.

Siga leyendo: Continúa el temor por la inseguridad en La Frontera

Por Daniel González Jaramillo
danielg@gente.com.co