Vecinos de Castropol llevan años pidiendo un anden

Vecinos de Castropol llevan años pidiendo un anden

Vecinos de Castropol llevan años pidiendo un anden

Vecinos de la calle 19 en El Poblado, una vía en doble sentido, llevan años pidiéndole a la Alcaldía de Medellín la construcción de un andén. Hasta el momento no tienen respuesta satisfactoria.

¿Cuánto tiempo hay que esperar por la construcción de un andén?, ¿a quién hay que acudir para que lo hagan? Para los propietarios y habitantes del edificio Los Juncos del Poblado, una edificación en Castropol, estas preguntas no tienen respuesta.

Esta edificación, que se encuentra en la calle 19 o loma de Televid, no tiene andén para que los peatones transiten con tranquilidad. Así lo denuncia Ana María Cifuentes Ruiz. “Esta calle 19 no tiene acera peatonal en varios tramos, y para llegar hasta la avenida El Poblado hay que pasar entre los carros hasta unas escaleras peatonales”, afirmó esta vecina.

La vía, que es particularmente estrecha, tiene sentido oriente-occidente y occidente-oriente, por lo que la amenaza para los peatones es doble.

Lea también: Reparación de talud en El Poblado lleva 3 años de espera

Aunque la falta de andén es preocupante para alguien que no tiene dificultades para caminar, el escenario es peor para quienes tienen sillas de ruedas, caminadores o llevan cochecitos de bebés. “Si es una persona con movilidad reducida o persona con coche de bebé, debe llegar hasta el semáforo, en la esquina entre la calle 19 y la avenida El Poblado, y esperar a que el semáforo cambie para poder pasar, como si fuera un vehículo más”, escribe Cifuentes Ruiz.

El hecho de tener que comportarse como un vehículo más “nos pone en riesgo todos los días”. Para Camilo Arias, trabajador que transita constantemente por el sector, “es increíble que uno en pleno El Poblado tenga que pegarse a un muro para que no lo cojan los carros”.

“Al transitar nos hemos visto más de una vez en riesgo de ser atropellados, sin contar la alta velocidad con la que los carros transitan por esta loma”, comentó, por su parte, Cifuentes.

Le sugerimos: Dudas por reformas a estación de Policía de El Poblado

Clamor En oídos sordos
Como en muchos casos en los que una comunidad tiene una necesidad, el Estado es lento o inclusive sordo. De acuerdo con Cifientes, la administradora de la unidad y ella han escrito varias cartas a la Administración municipal, y la respuesta no ha sido satisfactoria.

Y es que las solicitudes han sido reiterativas. El 26 de agosto del 2015 enviaron una carta a la Secretaría de Infraestructura Física de la Alcaldía de Medellín. En ella la administradora, Nubia Estela Ruiz Moya, describió la carencia de su unidad y dijo que “se vienen presentando dificultades de movilidad peatonal entre el edificio y la avenida de El Poblado, generándose altos riesgos de accidente“.

Por esto, “y con el fin de minimizar la ocurrencia de accidentes peatonales”, pidió la construcción de este andén. La carta de Ruiz Moya tuvo respuesta el 2 de septiembre de ese mismo año. En ella, Carlos Alberto Muñoz Montoya, líder del programa de Construcción y Sostenimiento de la Secretaría de Infraestructura Física reconoció la necesidad de los vecinos: “Se observó que se requiere la construcción de un andén para con ello solucionar los problemas que aquejan a las personas que viven y transitan por el sector”.

Según el funcionario, la solicitud entró en base de datos de andenes de la Secretaría, “para ser atendida de acuerdo con la programación, prioridad y disponibilidad de los recursos”.

Vea también: Piden reductor de velocidad en un cruce de El Poblado

Un año y medio después, el 1.° de marzo de 2017, Ruiz Moya tuvo que redactar una nueva comunicación en la que, fuera de insistir en la necesidad, pidió que les “informen cuándo empieza la construcción de este andén que es vital para la seguridad y el bienestar de los habitantes y transeúntes de este sector”. Esta petición no obtuvo respuesta, y la administradora tuvo que insistir en su solicitud nuevamente.

En una nueva comunicación del 20 de octubre del 2017, firmada por Gabriel Jaime Cardona Londoño, líder de proyecto de la Secretaría de Infraestructura Física, cambiaron la respuesta. De acuerdo con lo expresado por el funcionario, “luego de realizada la visita técnica por parte de los funcionarios (…), se pudo observar que existe un corredor peatonal existente en regular estado (sic)”.

Pese a ello, Cardona Londoño indicó que la solicitud fue ingresada “en el sistema de Infraestructura de registro de Obra ‘Siro’ (…), para ser atendido de acuerdo con criterios de priorización y disponibilidad de recursos con que cuente esta Secretaría”.

Gente consultó con ese despacho de la Administración municipal. Según nos informaron, en el área de diseño no se conoce de la solicitud de estos vecinos de Castropol.

Siga leyendo: Tala en Las Palmas iría a acción popular

Por Álex Esteban Martínez
alexm@gente.com.co