Vecino de Conquistadores tapó huecos de la calle

Vecino de Conquistadores tapó huecos de la calle

Vecino de Conquistadores tapó huecos de la calle

Luego de caer diariamente en los mismos baches, un vecino de Conquistadores compró pavimento frío y se dio a la tarea de reparar él mismo las vías.

Así se veía el hueco en julio de 2017.

Armado solo con un bulto de asfalto frío, Carlos Ruiz sale a la calle. No lleva armadura, aunque su actitud es persistente y crítica, como si estuviera a punto de librar una batalla. Y aunque esta no es otra de las interminables luchas del caso Space, por el que resultó afectado, lo mueve la misma indignación ciudadana con la que ha enfrentado durante 4 años ese proceso.

“Yo tengo un rayón y me mantengo buscando cómo mejorar la movilidad en Medellín“, comenta, mientras vierte una buena cantidad del negro y pegajoso asfalto en un hueco en plena mitad de la carrera 65, justo después del cruce con la calle 33. Mientras usa los pies para compactar el material, los carros lo esquivan. No ha puesto señalización alguna de seguridad, pero los conductores, en lugar de enojarse por su interferencia momentánea en la vía, reducen la velocidad y parecen quedar agradecidos por su trabajo voluntario.

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Este no es el primer hueco que Carlos Ruiz tapa por sí mismo. Otro, en la carrera 63A, a un costado de la clínica Orlant, lo intervino durante los primeros días de enero, “cansado de que nadie hiciera nada”. En esa calle del barrio Conquistadores, Ruiz, que desde el colapso del edificio Space se mudó a El Retiro “buscando tranquilidad”, tiene hace 5 años su propio negocio de estampación: “El hueco quedaba en toda la mitad de la calle y, como ya nos pusieron parquímetros a lado y lado, no había forma de esquivarlo al entrar y caía en él todos los días”, manifestó y también explicó que la única persona que lo apoyó cuando se dio a la tarea de reparar el bache fue uno de los vigilantes del parqueadero de la clínica Orlant.

Testimonios de la comunidad darían cuenta de que la falla en la 63A se generó sobre un parcheo realizado por EPM luego de una reparación de la red de acueducto. Y aunque Carlos Ruiz asegura haber reportado el hundimiento en el pavimento en al menos 2 oportunidades, Jorge León Correa, coordinador de la línea de atención al cliente de EPM, señaló que a la fecha ese sistema no registra quejas ciudadanas por ese daño en particular.

Y es que aunque la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Infraestructura Física, es la responsable del mantenimiento de la malla vial de la ciudad, es EPM la encargada de dejar en buen estado las vías que tiene que excavar para hacer reparaciones. Por eso, cuando el ciudadano percibe que los daños se generaron por una obra de esa entidad, “tenemos la línea de atención 4444115, para que los reporten durante las 24 horas los 365 días del año”, así como un chat en la página de internet, explicó el coordinador.

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De otro lado, Sergio Alberto Montoya, subsecretario de Construcción y Mantenimiento de Medellín, indicó que cuando se trata de un hueco producto del deterioro, cualquier vecino puede reportarlo a través de la aplicación móvil HuecosMed, en la que se puede señalar en un mapa el lugar exacto y adjuntar una foto. También están disponibles para ese fin las redes sociales de la Alcaldía y la línea de atención 4444144. “Hacemos un registro de la información, visitamos el lugar y generamos un cronograma de intervención”, explicó el funcionario.

Sobre el caso de Carlos Ruiz, el subsecretario afirmó que “le ofrecemos disculpas por lo que tuvo que hacer y visitaremos el lugar para hacer la valoración. Queremos dar la confianza a la comunidad de que puede acercarse a nosotros, porque estamos en toda la capacidad de atender las solicitudes” y señaló que cuando la comunidad hace arreglos por mano propia, “no tiene la misma durabilidad, porque no se aplica con la técnica más adecuada”.

Por Sergio Andrés Correa
sergioco@gente.com.co