¿Valorización de El Poblado, corta de recursos?

¿Valorización de El Poblado, corta de recursos?

¿Valorización de El Poblado, corta de recursos?

Ante las dudas sobre los recursos para el paquete de 23 obras, el Fondo de Valorización de Medellín considera apresurado concluir que no alcanzarán.

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Con más de 372.000 millones de pesos recaudados a junio 30, el Fondo de Valorización del Municipio de Medellín sigue en la gestión de recursos para terminar el paquete de 23 obras que conforman el proyecto. ¿Alcanzará el dinero?

De acuerdo con el director del Fonvalmed, César Augusto Giraldo, la entidad se plantea 3 escenarios para el cierre del paquete: el primero, que sobren recursos, en cuyo caso los excedentes serían invertidos en obras en el área de influencia. El segundo sería que los dineros recaudados alcancen para las obras faltantes. El tercero, y que más preocupa a los habitantes de El Poblado, es que falten.

Frente a estos escenarios, el director se mostró optimista y sostuvo que es un poco apresurado asegurar que los dineros recaudados hasta la fecha serán insuficientes. Aseguró que desde su despacho han implementado una estrategia de gestión de recursos para evitar el déficit que implique que la Alcaldía desembolse el faltante o, lo que es peor, que lo tengan que hacer los contribuyentes de la comuna 14.

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En busca de eficiencias
Giraldo explicó que cuando llegó al cargo tenía un colchón de 1200 millones de pesos para imprevistos. “Cuando empezaron a hacer las obras, se empezaron a presentar sobrecostos hasta el 30 %“, dijo y agregó que “el sobrecosto del 30 % es relativo”.

Para explicarlo, puso un ejemplo: si una obra sale a licitación con un presupuesto de 18.000 millones de pesos, una empresa se gana el contrato por 14.000 y finalmente la construye por 20.000, habría un sobrecosto de 6000 millones sobre lo adjudicado, pero apenas de 2000 sobre lo presupuestado inicialmente. En dicho caso el sobrecosto no ascendería al 30 %, sino al 12 %.

Giraldo Ceballos expresó además que, si bien ese margen inicial era de 1200 millones, hoy este se encuentra en 3000 y la meta es llevarlo a los 10.000 antes de concluir la administración. Esto gracias a distintas estrategias y negociaciones que han implementado para evitar o reducir los gastos en materia de compra de lotes e inmuebles para los proyectos.

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En obra, por ejemplo, evitaron la construcción de un muro de contención por 2000 millones de pesos por uno de apenas 500 millones. Inclusive llegaron a un acuerdo con los propietarios del lote del casino San Fernando, indispensable para la construcción de la segunda calzada de Los Parra entre Las Vegas y la avenida El Poblado.

Esta movida, aprobada por un fallo judicial, implicó un ahorro cercano a los 6000 millones de pesos que, según Giraldo, no estaban contemplados en el modelo financiero del proyecto.

Ahorros y gastos
El director del Fondo reconoció que, si bien ha habido ahorros, también ha habido gastos no contemplados en el presupuesto inicial. Uno de los casos es el mejoramiento de Los Mangos, una de las 11 obras que espera entregar la administración de Federico Gutiérrez.

En este punto la Secretaría de Movilidad le indicó a Giraldo que era indispensable la construcción de un lazo vial que conectara esta loma con la transversal Superior. “A esta obra le metimos 3000 o 4000 millones más. Yo pude haber dicho que no lo hacía porque no estaba en el presupuesto, pero esa obra queda sirviendo menos porque las realidades ahora son otras”, dijo el funcionario.

“Nos tocó comprar el lote de la parroquia de San Lucas, que costó como 2000 o 3000 millones y a eso habría que sumarle la vía, que son como 2000 millones más”, indicó Giraldo.

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Una modificación similar fue la que sugirió la Secretaría de Movilidad para el paso a desnivel de la carretera El Tesoro con la vía Linares. Allí los diseños originales contemplaban que Linares sirviera en ambos sentidos, pero Movilidad indicó que sería más útil si esta queda en sentido sur.

Los cambios en diseños no son los únicos que han tocado la caja del proyecto. Por ejemplo, la construcción del paso a desnivel de la Inferior con Los Balsos, fuera de los conocidos problemas de construcción que alargaron el cronograma e inflaron los costos, esta obra retrasó el inicio de los trabajos en los pasos a desnivel de esa misma transversal con Los Parra y Los González.

De acuerdo con la cabeza del Fondo, como la administración pasada pretendía entregar todas las obras en el 2017, contrataron Parra y González en un mismo paquete. Debido a los retrasos en Los Balsos, el cronograma de estas 3 obras se cruzaba y, si no es por la advertencia de Movilidad, la Inferior hubiera estado intervenida en 3 puntos al mismo tiempo, infartando así la movilidad en El Poblado.

Este aplazamiento implicó costos adicionales, como también los estudios aparte que solicitó el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para actualizar los aprovechamientos forestales de la obra de Los González con la Inferior.

La última reforma tributaria, que gravó con un 19 % el concreto, y los paros camioneros, que dificultaron el suministro para las obras, también han pasado factura. Pese a ello, Giraldo aseguró: “Desde lo financiero, estoy muy tranquilo. No sé si la plata va a alcanzar, pero me parece muy anticipado llegar a la conjetura de que va a faltar plata. Hacer esa afirmación hoy es irresponsable, sin embargo, puede pasar”.

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Por Álex Esteban Martínez Henao.
alexm@gente.com.co