Laureles, laboratorio para el peatón

Laureles, laboratorio para el peatón

Laureles, laboratorio para el peatón

De las 6 obras de urbanismo táctico vial que se han hecho en Medellín, 4 están en los barrios de la comuna 11 (Laureles – Estadio) y el plan contempla más.

En la 11 ha sido visible: un buen día, el pavimento gris, tan solo atravesado por líneas blancas o amarillas, muestra otras formas y otros colores. La línea se transforma en curva y la curva en una figura llamativa, vistosa, una mariposa o una flor, que pretenden delimitar un espacio más amplio para el peatón y capturar la atención del conductor.

Lorena, Conquistadores, Florida Nueva y Carlos E. Restrepo han sido barrios piloto en la aplicación de esta estrategia de urbanismo táctico que viene implementando la Gerencia de Movilidad Humana de Medellín, en una ciudad donde, de acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad, que fueron validados por Medicina Legal, murieron 228 personas en accidentes de tránsito ocurridos entre el 1 de enero y el 19 de noviembre de este año. De ellos, un 43 % han sido peatones y un 40 %, motociclistas.

Y aunque las cifras demuestran una reducción del 13 % en la mortalidad con respecto al mismo período del año anterior, la accidentalidad sigue siendo una problemática para atender e implica un cambio cultural: poner al peatón como prioridad en la vía.

Lea también: En Naranjal convivirían viviendas de interés social y estrato 5

Así lo asegura Juan Camilo Gómez, gerente de Movilidad Humana, quien explica que desde esa dependencia “le estamos apostando a generar cruces seguros en los que el peatón sea el protagonista de la movilidad, pero sin tener un detrimento de los otros actores. No estamos diciendo que el vehículo sea un enemigo, o la motocicleta o el transporte público, al contrario, queremos que todos vean que todos terminamos siendo peatones en algún momento del día, seamos conductores o no”.

Las ventajas de este tipo de intervenciones, según el funcionario, es que son rápidas, no requieren largos estudios ni licitaciones dispendiosas.

Y qué mejor zona para empezar a aplicar este tipo de obras que Laureles Estadio, una comuna que durante este año ha ocupado el segundo lugar en accidentalidad en la ciudad, solo precedida por La Candelaria (centro). El mapa de intervenciones aún está incompleto (ver gráfico). De los lugares con mayor número de accidentes que involucran peatones muertos o heridos durante el 2017, solo uno de ellos, en cercanías a Unicentro, ha coincidido con una obra de urbanismo táctico.

Siga leyendo: Los 5 puntos críticos del mal parqueo en Laureles Estadio

Al respecto, el gerente de Movilidad Humana explica que los lugares priorizados “son parte de un mapeo de cerca de 30 puntos en la ciudad con alta accidentalidad, de alta peligrosidad y que han sido identificados ya históricamente”.

El verdadero impacto de esta estrategia podrá medirse a futuro. Por lo pronto, Gilberto Arana, presidente de la Junta de Acción Comunal Conquistadores, hace “un balance positivo, porque lo que hicieron ayuda a los peatones a tener seguridad en los cruces”.

Por Sergio Andrés Correa
sergioco@gente.com.co