Una semana de miedo y dolor en Altavista

Todo lo que necesita saber del conflicto en Altavista.

Una semana de miedo y dolor en Altavista

Venganzas y una purga al interior de Los Pájaros serían los motivos por los cuales se presentaron 6 homicidios en una semana.

Belén, específicamente el barrio Altavista, vivió una de las semanas más oscuras en lo que va del año. Según los registros oficiales, en diversos hechos fueron asesinados 6 hombres, lo cual tiene atemorizada a la comunidad.

La racha violenta comenzó la noche del miércoles 6 de junio, cuando fueron asesinados 4 hombres en 2 hechos diferentes. Según reportó el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc) de la Secretaría de Seguridad, a eso de las 8:10 p. m. a la unidad intermedia de Belén ingresaron con heridas de arma de fuego Maicol Andrés Albán Barrero y Henry Alberto Colorado Correa.

Los hombres, que fallecieron en el centro hospitalario, “se encontraban en el lugar de los hechos cuando llegaron 2 sujetos en una motocicleta, los cuales sin mediar palabra comenzaron a disparar”. Esa misma noche, a las 9:20 p. m., fueron hallados los cuerpos de Felipe Restrepo y Cristian Roldán Marín, sin que se conocieran los móviles de los hechos.

Y 3 días después, el sábado 9 de junio, otro homicidio enlutó a la comunidad. Según el relato de las autoridades, la víctima, identificada como Óscar Darío Blanco Pereira, de 39 años, presentaba múltiples heridas ocasionadas por armas de fuego.

Al día siguiente, Deiby Alexánder Gutiérrez Álvarez, de 20 años, fue asesinado por 2 sujetos “que le dispararon de manera indiscriminada hasta alcanzar a la hoy víctima”, reportó el Sisc. En estos hechos también resultaron heridos 2 menores de 10 y 12 años que se encontraban a las afueras de sus viviendas cuando fueron alcanzados por los proyectiles, por lo que fueron remitidos a centros asistenciales.

Contexto de la noticia: Capturan a cabecillas de 2 bandas que delinquen en Altavista

Qué está pasando
Desde finales del año pasado y lo que va del 2018, el corregimiento Altavista ha sido objeto de intensas disputas territoriales que han derivado en un considerable aumento en el número de homicidios.

De acuerdo con las cifras del Sisc, entre el 1.° de enero y el 11 de junio de este año, se registraron un total de 23 homicidios, una cifra 229 % superior a la que se registró en el mismo periodo del año anterior.

Este conflicto, derivado de un choque entre las estructuras de La Mano de Dios, Los Chivos y Los Pájaros, ha tocado la parte alta de la comuna 16. En esos 161 días, Belén registró 18 homicidios, un 13 % más que los que se registraron en el mismo periodo del 2017.

Dichos incrementos encendieron las alarmas de las autoridades que han dado duros golpes a las estructuras criminales que operan en el occidente de Medellín. El resultado más importante de esta ofensiva fue el arresto, a principios del mes de junio, de Sebastián Suaza Ochoa, alias Chatán, heredero del mando de Los Chivos tras la captura, en 2016, de su hermano, alias Pichi.

Le sugerimos: Conozca el sistema de cámaras que vigila Belén

Asimismo, las autoridades detuvieron a Diego Alexánder Arango Tejada, alias Diego Pájaro, que asumió el mando de Los Pájaros tras la captura, en octubre del 2017, de su hermano, Hugo Pájaro.

Las investigaciones de las autoridades señalan a Chatán de haber sido el responsable de un ataque con una granada de fragmentación contra un reducto de La Mano de Dios, otra de las bandas en el sector, y en el que fallecieron 2 hombres.

De acuerdo con la versión entregada por el alcalde Federico Gutiérrez tras la detención de Chatán y Diego Pájaro, Los Chivos y Los Pájaros están enfrascados en una guerra con La Mano de Dios. Aunque con estas capturas las autoridades se anotaron puntos importantes en la lucha contra la criminalidad, la violencia persiste.

¿Por qué?
Los homicidios de la semana pasada habrían sido cometidos en el marco de un ajuste de cuentas, según expresó el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, general Óscar Antionio Gómez Heredia.

“Hay reacomodamientos, entre ellos mismo dieron la orden de asesinar algunos miembros, por eso esta persona no solo debe responder por el homicidio, sino por las heridas a los 2 menores”, manifestó el comandante de la Meval. Dicha versión fue respaldada por Julio Rengifo, defensor de DD. HH. del occidente de la ciudad.

En cuanto a los homicidios de Maicol Andrés Albán Barrero y Henry Alberto Colorado Correa, Rengifo sostuvo que se debieron a una vendetta. “Es una retaliación que se viene dando entre jóvenes de Altavista con jóvenes de Altavista parte baja, en la que no tienen nada que ver Los Chivos o Los Pájaros, sino otras estructuras criminales de la ciudad”, concluyó.

Siga leyendo: Consumen drogas en zona verde del Parque Biblioteca Belén

Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co