Una manito al puente peatonal de la Villa

Una manito al puente peatonal de la Villa

Una manito al puente peatonal de la Villa

La estructura ubicada sobre la 80 recibió mantenimiento de pintura y está pendiente de un cambio de las piezas metálicas del suelo.

Todo aquel que haya pasado por el puente peatonal de la Villa (avenida 80 con calle 32B), sobre todo en los últimos 2 años, habrá notado el movimiento que se produce con cada pisada en las piezas metálicas del suelo.

Tanto así que aunque es seguro transitar por la estructura, algunos vecinos prefieren cruzar por la calle para ir del parque a la plazoleta de la Nueva Villa de Aburrá. Adriana Moreno, administradora de la urbanización, dijo que algunos lo hacen por falta de cultura o por problemas de salud que les impiden subir escalas, pero también hay quienes piensan que el puente es peligroso.

Por eso recibieron con buenos ojos la noticia de que este sería uno de los puentes peatonales para intervenir por parte de la Secretaría de Infraestructura Física. Hasta ahora la empresa contratista, Sococil S.A.S., avanzó en la pintura de las barandas y está a la espera de las láminas metálicas para hacer el cambio del piso. Esa última fase, al igual que sucedió con la de pintura, requerirá cierres del paso, que en los próximos días se estarán avisando a la comunidad.

Lea también: Ya rayaron la renovada escultura de la Villa

Para Yeison Villamil, estudiante de Administración de Empresas y residente del sector, esta era una intervención necesaria, porque hacía 10 años no veía que al puente le dieran una mano. Él lo utiliza a diario para pasear a su perro en el parque de la Villa y advirtió que lo más importante es el cambio de las láminas, porque desde abajo ya se ven oxidadas.

Asimismo, otro vecino que pidió reserva de su nombre, explicó que para él “esto es un cariñito” que se le da al puente por el que camina con sus hijos. Pero considera que hay otros problemas de gran magnitud que hacen que los vecinos prefieran arriesgarse a ser atropellados en la vía, como el consumo de drogas. “Ese también es un foco de vicio y se vuelve un impedimento para que la gente lo use, porque se sienten un poco intimidados”, apuntó, y agregó que también es necesario destinar dinero a mantener la seguridad en el lugar.

Le sugerimos: Vecinos se quejan por deterioro del parque infantil de la Villa

La intervención en la ciudad
El mantenimiento de esta estructura de la Villa se incluyó en el primer paquete de obras para el mejoramiento de puentes en la ciudad. Entre las 5 intervenciones que contempló el contrato inicial se mencionó también otra sobre la avenida 80, en el puente de la calle 37D, que comunica el barrio Simón Bolívar con el Éxito de Laureles.

El mantenimiento más importante, según la secretaria de Infraestructura, Paula Andrea Palacio Salazar, fue el del puente peatonal de la Universidad Nacional, sobre la autopista Norte, en el cual se reconstruyeron también las escalas de acceso. De acuerdo con Palacio el objetivo fue mejorar las condiciones de estrucutrales, de accesibilidad, transitabilidad y urbanismo.

La secretaria también afirmó que las problemáticas de seguridad serían revisadas posteriormente con la Secretaría de Seguridad, para que se garantice el uso por parte de los peatones. Además anunció que en el segundo semestre se hará intervención en otros 10 puentes de la ciudad.

Siga leyendo: Así avanza la remodelación de los andenes de la 30A

Uno de ellos es el de la carrera 65 con calle 33, en el barrio Fátima, al que se le hará un mejoramiento de juntas para mitigar el deterioro presentado en los últimos años. De acuerdo con el despacho de Infraestructura Física, esta obra garantizará otros 40 años de vida útil a la estructura.

La dependencia también avanza en los estudios técnicos para diseñar los puentes sobre la quebrada La Picacha, que por el plan de mejoramiento de la capacidad hidráulica, liderado por la Secretaría de Medio Ambiente, tendrían que ser demolidos y reconstruidos.
Por lo pronto la comunidad de la Villa está a la espera de la finalización de obras en el puente de la 32B, solo entonces, como dijo la administradora Adriana Moreno, se sabrá si el arreglo sirvió para que los vecinos lo usen de la forma que se espera.

Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co